Nidera genera tecnología para volver más resistente los cultivos a las malezas y a los insectos como el que ataca a la Punta de Espiga del maíz

Así lo indicó el Ing. Francisco Demarchi, a 15 días de finalizar la cosecha de maíz. Por los perfiles de humedad indicó que este año se puede volver al 30% o 40% de maíz sembrado temprano. Destacó al sorgo y el girasol como dos cultivos que no estaban y que lo tenemos nuevamente en el sistema de rotación de la región.

A 15 días de finalizar la cosecha de maíz, Valor Agregado dialogó con el Ing. Francisco Demarchi, quien dijo que están todas las zonas y máquinas, trabajando a pleno.

Se refirió a la tecnología Enlist para que el glufosinato de amonio no dañe el cultivo y a la importancia de esta para generar menos impacto y mejor calidad en el grano que se esta produciendo. En este sentido, destacó dos nuevos sistemas de eventos de Nidera como son el control de malezas y el control de insectos.

Este 2021 con los perfiles de humedad actuales y una lluvia temprana, se podría volver al 30% o 40% de maíz sembrado temprano.

Por otra parte, el Ing. destacó al sorgo y el girasol como dos cultivos que no estaban y que han vuelto al sistema de rotación de la región.

En la zona núcleo muchos comienzan a plantar los primeros lotes y en 45 días arrancaría una nueva siembra en la región, con las condiciones climáticas actuales y de humedad del suelo.

Todas las campañas son distintas: La importancia de un cultivo resistente

El Ing. Francisco Demarchi, aseguró que todas las campañas son distintas frente a algunos pronósticos que indican que las lluvias de primavera serán escasas al tiempo que destacó a la genética, el manejo de aplicaciones especificas y a la tecnología que se aplica al genoma, como la formula para volverlo más resistente a la sequía y eficiente en el ambiente que esta.

En este sentido, Nidera viene trabajando en dos nuevos sistemas de eventos para su campaña de productos; Por un lado el de control de malezas y por el otro el de control de insectos, inclusive como es el de la Punta de Espiga, donde se ve en el maíz como un gusanito.

Este evento, que busca el control de insectos, tiene aparejado una tolerancia a otro herbicida como es el glufosinato de amonio. A todo este paquete tecnológico se incorpora Enlist para la aplicación de la semilla inmunol y la cobertura de malezas.

Esto genera una mejor performance del híbrido, el control de insectos y malezas lo que trae un plus en el cultivo, la rotación y por supuesto en el rinde ya que cuenta con una cobertura mayor.

Además esta tecnología permite mejores prácticas agronómicas aplicadas con monitoreo, disminuyendo el impacto ambiental. “Todo lo que se le aplica le genera menos impacto al cultivo, mejora la calidad en el grano y cuida al medioambiente”, añadió el Ing.

Más sorgo y girasol

Por otra parte confirmó que la producción de sorgo 2020- 2021 creció un 100%. “Totalmente. Te diría que hoy prácticamente no queda semilla de sorgo para sembrar”, añadió.

Dijo que eso se debe a los muy buenos precios que están marcando los mercados internacionales y la alternativa que representa el sorgo por su rápida reposición de materia erecta del suelo y cobertura.

Definió a este cultivo como una muy buena alternativa al igual que el girasol. “Este último era un cultivo que se había corrido de ciertas zonas y que hoy el productor de esta región lo ve como una alternativa para el sistema de rotación”, indicó.