Atribución preferencial de la empresa agropecuaria: «La herramienta legal para los herederos»

En reiteradas ocasiones las empresas agropecuarias se encuentran con un problema legal ante el fallecimiento de los titulares.

¿Cuáles son los pasos a seguir para que la unidad productiva siga adelante?

Valor Agregado Agro consultó a la Abogada María Eugenia Peiretti y aseguró que existen herramientas legales para que la empresa pueda seguir su camino productivos.

Audio con Ab. María Eugenia Peiretti:

Es importante saber que cuando suceden este tipo de inconvenientes existen herramientas jurídicas denominadas » Atribución preferencial de la empresa agropecuaria».  

María Eugenia Peiretti señala que el instrumento jurídico le permite al heredero que ha formado parte de la empresa pedir en el juicio sucesorio la atribución de la misma. » Es común que uno de los hijos trabaja para la empresa de la familia y muchas veces ante el fallecimiento del dueño de la empresa ese hijo se ve desprotegido».

¿ Qué pasa con los derechos de los herederos que no formaron parte de la empresa agropecuaria?

La especialista en leyes remarca que el código legal establece que quien se beneficia con la atribución de la empresa agropecuaria tiene que compensar económicamente al resto de los herederos. « Así ninguno de los herederos verá perjudicado sus derechos».

En un país productivo como la Argentina el campo es una fuente de riquezas y de sucesiones de familia en familia y por ello Peiretti resalta que esta herramienta es muy útil a los fines de proteger la producción agrícola y la familia rural. » La desprotección legal de la familia rural provoca su paulatina desaparición».

Abogada María Eugenia Peiretti

Estudio Jurídico Iuirs – 3586 54-4826