Arrendamientos: La Bolsa de Cereales de Córdoba afirma que el promedio es de 11,5 quintales de soja. Marcos Juárez llega a los 17, 5 quintales

El Informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un informe en donde señalan que los precios de arrendamientos agropecuarios se ubica en los 11.5 quintales soja  por hectárea, en un promedio provincial. 

Rocío López del Departamento economía de la Bolsa afirmó que este valor es el más elevado de las últimas 10 campañas. » Respecto a la campaña previa el arrendamiento aumentaría un 5 %».

Audio con Rocío López:

En cuanto al precio en dólares los alquileres presentan una caída de 17 dólares por hectárea. Este dato, según Rocío López, se desprende del menor precio esperado de la soja para mayo 2022. » La soja se ubicaría en 322 dólares por tonelada».

Entre los aspectos que destaca la economista es que el modo de arrendamiento más utilizado en esta campaña que se viene es la de quintales fijos por hectárea. 

¿Cuáles son los alquileres más elevados de la provincia?

La provincia de Córdoba tiene distintos tipos de zonas y por cada una los precios  varían y de  manera considerable, pero hay suelos más productivos en agricultura y otros destinados más ganaderos. E este u Sureste de la provincia son los que se llevan los arrendamientos mas caros, ubicándose Marcos Juárez en 17 ,5 quintales por hectárea, Unión en 14 quíntales por hectárea, Juárez Celman 12,5 quintales por hectárea. A medida que las producciones se alejan de los departamentos mencionaos, norte y suroeste de la provincia los costos bajan considerablemente , ubicándose en los 9,5 quintales. » De los 17 departamentos analizados  solo dos mostraron una baja en alquileres, Colón y Santa Rosa de Calamuchita», señala López.

Informe Completo:

El arrendamiento agrícola promedio en la provincia de Córdoba para la campaña 2021/22 se estima en 11,5 quintales de soja por hectárea, reflejando una variación positiva del 5% respecto a la campaña previa. En dólares, los alquileres caerían USD 17 por hectárea ubicándose en torno a los USD 362/ha, como consecuencia de un menor precio esperado a cosecha. A nivel departamental, las variaciones en relación con la campaña 2020/21 oscilan en un rango de -0,5 y 2 quintales de soja por hectárea, siendo la modalidad quintales fijos la más utilizada.

La primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2021/22 arrojó un valor promedio de 11,5 quintales de soja por hectárea en la provincia de Córdoba, alcanzando el valor más elevado de las últimas diez campañas. Respecto a la campaña previa, el arrendamiento aumentaría un 5%, es decir 0,5 quintales por hectárea. Al medir los alquileres en dólares, se observa una caída de USD 17 por hectárea en comparación a la campaña precedente, como consecuencia del menor precio de la soja para mayo de 2022, que se espera en USD 315/tn. La estimación surge del relevamiento a los más de 200 colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba, quienes reportan los valores promedios de arrendamientos en sus zonas de influencia, así como también las modalidades de estos.

ImagenLocal.png (Moderado)

Con respecto a la modalidad del arrendamiento, la más utilizada para la campaña 2021/22 es la de quintales fijos por hectárea. Respecto a otras formas de pactar los contratos, se relevaron las siguientes:

  • A porcentaje del rendimiento obtenido a cosecha. Esta modalidad suele ejercerse en campos con menor potencial productivo y la distribución de la cosecha varía según el cultivo que se sembró.
  • A litros de leche. En zonas tamberas, principalmente en el departamento de San Justo, algunos arrendamientos se pactan entre 100 y 110 litros de leche por hectárea.
  • Contrato mixto. Esta modalidad consiste en un pago fijo en quintales por hectárea a cosecha más un plus adicional (medido en porcentaje) si la producción supera un determinado rendimiento. Por ejemplo, se pueden pedir 10 quintales por hectárea más un adicional del 20% del rendimiento que pase los 25 qq/ ha. Así, si el rendimiento final es de 30 qq/ha, se deberá pagar por arrendamiento 11 quintales de soja (10 quintales de base, más un 20% de los 5 quintales que pasaron el rendimiento acordado).
  • Siembras asociativas entre las partes. Se particionan los costos, donde el inquilino aporta insumos y el dueño aporta la tierra, luego se divide el rinde en base a los aportes, utilizando como referencia una tabla de incremento a partir del valor del rendimiento.

Los alquileres más elevados se estiman en el este y sureste de la provincia, encontrando los arrendamientos más caros en Marcos Juárez con un promedio de 17,5 qq/ha, seguido por Unión (14 qq/ha) y Juarez Celman (12,5 qq/ha). Por otro lado, a medida que uno se aleja hacia el norte y el suroeste de la provincia, se pueden observar alquileres más bajos, encontrando el mínimo en Río Seco (9 qq/ha), seguido por Tulumba (9 qq/ha) y Río Primero (9,5 qq/ha).

ImagenLocal.png

Con respecto a la campaña 2020/21, 2 de los 17 departamentos analizados presentaron una disminución en el costo de la tierra. Los departamentos que se destacan son Calamuchita y Colón, con una disminución de 0,5 quintales por hectáreas. El costo de alquiler promedio en General San Martín, Pte. Roque Saenz Peña, Río Primero, Santa María, Totoral y Tulumba se mantuvo constante respecto al año anterior, y los 9 departamentos restantes mostraron un incremento en el arrendamiento. Los casos más destacables fueron los de General Roca (+2,0 qq/ha), Juárez Celman (+1,5 qq/ha), Río Cuarto (+1 qq/ha) y Río Segundo (+1 qq/ha).

ImagenLocal.png