Tecnología para dar un salto de calidad en la información generada a través de la evaluación de adyuvantes y formulaciones

Rizobacter Argentina  inauguró un Laboratorio para la Evaluación de Adyuvantes y Formulaciones (LEAF) que permitirá dar un salto de calidad en la información generada, tanto para los desarrollos como para los productores.

A cada paso de la vida de una gota de pulverización, buscan ponerle números para asesorar a los productores y permitirles decidir de forma cabal, sensata, tomando decisiones fundamentadas en algo tan importante como es la aplicación.

Valor Agregado dialogó con el Ing. Juan Pablo Tampone, para conocer el rol que cumplen los adyuvantes y de qué se trata esta tecnología.

Audio con Ing. Juan Pablo Timpone:

Indicó que el laboratorio está planeado para que la gente pueda visitarlo y recorrer cada paso de la vida de una gota de pulverización, ponerle números para asesorar y permitirle a los productores decidir de forma cabal, sensata, tomando decisiones fundamentadas en algo tan importante como es la aplicación.

El 70% de la performance de fitosanitarios puede estar condicionada por la calidad de aplicación.

“Es un cambio, un avance y un salto para adelante en la calidad de información que se genera”, manifestó el ingeniero de Rizobacter.

¿Qué rol cumplen los adyuvantes?

“Son nuestras estrellas y con lo que jugamos para poder mejorar la eficacia, a partir de probar con concentraciones y mezclas”, indicó. Además señaló que prueban como pueden comportarse a distintos PH del medio, con el agua que tiene el productor, con el propósito de encontrar la mejor forma para dar soluciones.

Cuando el agua es mala, sobre todo por su dureza puede perjudicar a los fitosanitarios. «Hay perdidas muy grandes que afectan la sustentabilidad del sistema y hacen que productos dejen de funcionar”, manifestó.

Por esto dijo que la conservación de dosis y de herramientas útiles, es fundamental para administrar el sistema agropecuario como un todo.

“Los adyuvantes son nuestro insumo para mejorar el laboratorio. Trabajamos para que cada producto, cada característica comunicada pueda ser traducida en números y le permita al productor comparar y saber que tiene que hacer para mejorar e ir desde donde esta, hacia algo más”, explicó.

Aseguró que si hay un buen adyuvante, el fitosanitario será bien aplicado

Tensiómetro dinámico

Rizobacter invirtió en un tensiómetro dinámico, con el cual pueden responder como baja la tensión de la gota desde que es generada hasta el impacto en el blanco. Así pueden saber si las dosis de adyuvantes que se están utilizando son las correctas.

El Ing. Indicó que esta tecnología estará destinada a conocer y mostrarle a toda la gente del mercado donde están parados cuando eligen un producto de la firma. Por otro lado, tiene como objetivo, mejorar como empresa, para lo cual consideró fundamental evaluarse a ellos mismos y proponerse un salto de calidad, como lo busca lograr con esta innovación.

Hoy la empresa cubre más de un 30% del mercado y se encuentra en pleno crecimiento. “Somos lideres absolutos”, aseguró.

Además realiza análisis de agua gratuitos para ser realizados todas las veces que sea necesario y con resultados entregados en 10 días hábiles. Ofrece un técnico de marketing por zona.