Los toros de la prueba pastoril Hereford muestran excelentes índices para el próximo remate en septiembre

Con la misma modalidad que la prueba Pastoril Angus, se realiza la de la Raza Hereford en el campo de la Universidad Católica de Córdoba. 

Fotos: Julio Kloppenburg

Así lo indicó el Ing. Javier Lozano, Director de  Establecimientos Agropecuarios – FCA UCC (Universidad Católica de Córdoba) , donde se realiza la cuarta prueba pastoril de la raza bovina. Destacó la pasión y responsabilidad entre el equipo de gestión de los campos para dar garantía del toro que se vende.

Finalizó  la cuarta prueba a campo de toros Hereford  en el establecimiento de la Universidad Católica de Córdoba y en Valor Agregado Agro  dialogamos por LV16 con el Ing. Javier Lozano. La misma es organizada por la Asociación Argentina de la raza a través de la comisión centro oeste en la que participa Córdoba, San Luis, Mendoza y parte de Santa Fe.

Audio con el Ing. Javier Lozano:

La dinámica de la prueba pastoril consiste en recibir terneros de 15 meses de edad. Los mismos llegan al campo en el mes de diciembre, donde tienen un mes de adaptación para igualar la tropa, se realiza un plan sanitario, desparasitario de todos los animales con un mismo status. En tanto la prueba se empieza a medir a partir de los primeros días de enero y finaliza con la tercer jura fenotípica,  que este año corresponde al 25 de agosto. Luego se realiza el remate de los toros.

Esto permite medir cómo se comportan los animales a campo y pasto.

Sin duda la importancia de la prueba pastoril, es que el productor sabe lo que compra en el remate: calidad, genética y un toro que tendrá muy buena resistencia en el campo.

¿En qué consiste la prueba pastoril?

La prueba pastoril Hereford nace hace 4 años, luego de la prueba pastoril Angus.

Allí se mide ganancia de peso, circunferencia escrotal, calidad de la canal través de grasa dorsal, grasa de cadera y grasa intramuscular, más tres juras fenotípicas en donde todos los toros son evaluados por cada uno de estos índices y se conoce cuál es el que más puntos sumó.

La jura es realizada por un representante de Hereford Mesopotamia y luego se realiza el remate de los ejemplares en las instalaciones de la Sociedad Rural de Jesús María. Este año será el lunes 27 de septiembre.

“Estamos muy contentos por cómo se están comportando los toros. Los criadores de Hereford cada vez remiten mejores reproductores a las pruebas”, destacó el Ingeniero.

En tanto, el promedio de la prueba está por encima de los 900 gramos de ganancia de peso, con una pequeña disparidad de peso.

Respecto a la alimentación, señaló que en verano esta basada en gramíneas tropicales con algo de sorgo forrajero y en invierno, cuando las condiciones climáticas lo permiten, verdeos como avena y centeno. Además los toros reciben una suplementación a silaje.

“El que compra un toro de estos sabe que ha pasado un proceso. Si bien es importante el que gana la prueba porque tiene los mejores índices en todo lo que medimos, todos los toros que salen a venta finalizaron la gran