Criptoagro: ¿Cómo invertir en Criptomonedas desde el sector agropecuario ?

El mundo de las criptomonedas comienza a ser una cuestión habitual en la vida diaria de los mercados, inversiones y ahora en el sector agropecuario empiezan a preguntarse acerca de los beneficios que tienen este tipo de inversiones.

Las criptomonedas son inversiones a largo plazo y eso hay que saberlo. Como así también se debe tener al asesor contable que siga de cerca esas inversiones, ya que es un mundo 100 % digital y desconocido para la gran mayoría.

La Contadora Karen Rambaldi dialogó con Valor Agregado Agro por LV16 y recomendó que quienes tengan excedentes y quieran invertirlos no lo hagan en una sola moneda o en un mismo activo, sino que se diversifiquen en criptomonedas.

Audio con Cdra. Karen Rambaldi:

 

En esta oportunidad la Contadora se refirió a la criptomoneda bitcoin. La misma  es una moneda digital descentralizada,  decir que no depende de bancos ni de estados, remarcando que es es una inversión a mediano y largo plazo. «Para que vean resultados son inversiones a dos o tres años y es un mercado que está en alza,  además en constante evolución que viene a solucionar muchos problemas que tiene la sociedad con el dinero billete». Además la profesional dio  un ejemplo que en Argentina se ve y se hace notar « la emisión ilimitada,  ya sean de pesos o de dólares». 

Rambaldi señala que la emisión en  pesos se  observa  constantemente con el aumento de precios de todos los bienes y  en dólares la inflación actual es del 6% y se estima que fin de año  será mayor por toda la emisión de dinero que se hizo en el año 2020. Uno de los datos que aporta la especialista y que hasta acá muchos desconocen es que en moneda virtual BITCOIN,  solamente  puede haber hasta 21 millones y hasta  el momento llevan producidos el 89% . Otro aporte que haces y que es de notoria importancia es que las transferencias son verificables y comprobables a través de la Blockchain ( libro diario) en donde las transferencias tienen una comisión insignificante no son como las comisiones bancarias. 

Bitcoin no es la única moneda virtual que existen en el mercado, hasta se conoció hace unas semanas que el club PSG de Francia tiene su propia moneda. En este sentido la asesora contable afirma que se pueden comprar y vender en cualquier tipo de  moneda en cualquier parte del mundo y se pueden transferir a cualquier Wallet (similar a un monedero, pero de criptomonedas donde se guardan las llaves o contraseñas  privadas para comprar y vender)

Además para almacenar las monedas virtuales, Karem Rambaldi sostiene que  la forma más segura es a través de una billetera fría.  Esto y parafraseando a quien no conoce de estos temas es un estilo de funcionamiento similar a un  pendrive , en donde se abona un  costo. Estas billeteras frías se pueden conseguir en el mercado Trezor,  Ledger nano s,  etc. Esta recomendación es  lo más seguro porque no está interactuando con internet. «Además de forma de almacenamiento también está las aplicaciones de Wallet como  Coinomi , pero no son recomendables porque están en la red», indica.

Otra de las opciones de almacenamiento pueden ser , una ves compradas  dejarlas en el Broker en donde lo compran. «No es recomendable porque no son dueños de su propio dinero y  ustedes no tienen las contraseñas en esas billeteras», asevera. Las contraseñas de las billeteras virtuales  están formadas por 12 palabras o 24,  dependiendo cual elijan y además una contraseña que es numérica

¿ Es una inversión a corto o largo plazo?

La contadora afirma que estas son inversiones a largo plazo y recomienda no invertir  el dinero que necesitan para dos o tres meses porque porque es muy volátil. Como todo en los negocios tiene un pero y en este caso es muy simple «de acuerdo al riesgo que asuman también es la rentabilidad que pueden llegar a obtener».  Es una inversión a  largo plazo  y que  no va a tener resultados inmediatos porque es muy volátil,  puede que aumente demasiado  pero también puede que  bajé y después se recupere, dispara la asesora. 

Afip, rentas, ganancias y criptomonedas

Sin dudas alguna que a la hora de hablar de Criptomonedas agropecuarias , el primer pensamiento es » AFIP, Fisco» , impuestos de los impuestos de los sub impuestos.

Por ello hay que , entre los impuestos de de la moneda virtual el tan y bien  conocido  IVA , no se tributa ya que está  exento porque es un bien inmaterial. «En ganancias no está regulado del todo correcto, no es fácil de liquidación ya que no hay definiciones en cuanto a la fuente, es decir  si así es argentino o si es extranjera», explica Rambaldi. Para resumirlo, a grandes rasgos,  para una doctrina está exento porque es  un bien inmaterial y no está definido lo que es una moneda digital.  «Para otra parte de la doctrina está grabado si esa moneda nacional el resultado de venta al 5% Y si esa moneda extranjera y 15%».

Se debe analizar caso por caso por caso ,  hay que ver el año de compra y  muchos detalles muy particulares. Cabe aclarar que la contadora brinda un panorama general, pero insiste en estudiar caso por caso. 

Bienes personales 

Otros de los impuestos argentinos son los bienes personales. Pero la buena noticia en esto es que  está exento. «Se considera que es un bien inmaterial porque solamente grava los bienes muebles inmuebles», enfatiza. Acá también está la palabra mágica argentina «PERO» también otra parte de la doctrina considera de que es un activo financiero en donde si es de moneda Argentina,  en este año después de terminar el resultado y todos los resultados de bienes personales que estarían  grabados después de las deducciones que todos los años van cambiando , esto aplica un  1,25 % si es de moneda Argentina y del  2,25 % si es de moneda extranjera. Esas alícuotas cambian todos los años.

Ingresos Brutos

En ingresos brutos se aprobó la nueva normativa  que define las monedas digitales, como no lo hace a ley de ganancias,  da un detalle  especifico de las criptomonedas , criptoactivos. En este caso para la compra y venta de criptomonedas aplica un alícuota  4,75 % y la reducida del 4 %. 

Por supuesto que esta información no es para entrar y comprar criptomonedas como así se difunde por redes. Cada operación legal debe y tiene que ser consultada por los asesores contables y financieros de la empresa agropecuaria.