Esta semana la mirada de los mercados estará puesta en el clima de EE.UU, proyecciones de rendimientos y siembra en Brasil

El resumen de los mercados semanal a cargo de Valentina Vásquez, economista de Grupo CGM. 

Para la Lic. Vásquez «Los mercados tienen la mirada puesta esta semana en la situación climática de EE.UU, las primeras proyecciones de rendimientos y de siembra para Sudamérica, especialmente lo que respecta a Brasil ya que lo afectó la sequía.

Valor Agregado Agro dialogó con la Lic. Valentina Vásquez y dio que a nivel internacional observa  que e de la mano de la recuperación del petróleo y a pesar de las mejoras climáticas para Estados Unidos,  soja y maíz mostraron  un aumento intersemanal aproximadamente de USS 10 por tonelada.

Audio con Valentina Vásquez:

Maíz y soja

 Para el caso del Maíz este se cotiza alrededor de USS 220 por tonelada y la soja en los USS490 por tonelada . En el plano local estos granos también mostraron un incremento en sus precios aunque claramente menor.  El maíz se pagó aproximadamente el viernes USS 205 para diciembre,  enero y USS 195 para cosecha el maíz temprano abril y USS 180 es maíz de segunda, relata Vásquez. 

En el caso de la soja el jueves alcanzó los máximos valores de USS 350 para remanente que  queda de esta campaña y de USS 320 para la cosecha,  valores en los que surgieron una buena cantidad de negocios.

Trigo

El trigo,  que hasta ahora era el ganador de las últimas jornadas en el plano internacional mostró un ajuste el viernes en los mismos valores que la semana previa alrededor de los USS 265, USS  $170 por tonelada. «Sin embargo en el plano local el hecho de que la lluvia no se ven hace poner nerviosos tanto productores como compradores y los precios han subido un poco anotándose trigo para cosecha en  USS 235 un valor que hacía ya un buen rato que no veíamos», afirma la economista.

¿Qué se espera para la primer semana de septiembre? 

Para la analista de mercados del Grupo CGM esta  semana , la primera de septiembre de 2021, las miradas van a estar puestas en el clima en Estados Unidos, ya que se  terminando  de definirse los lotes y el las primeras proyecciones de rendimientos. Como así también remarcó la  siembra para Sudamérica, especialmente en lo que respecta a Brasil.  «Viene ya afectado fuertemente por la sequía de este año y una nueva sequía  al país que un nuevo año niña como se espera también para Sudamérica podría afectar sobremanera», sostiene.