Agricultura y Ganadería de Córdoba presenta la nueva receta fitosanitaria digitalizada y trabaja en prevenir la triquinosis

Así lo indicó Gustavo Balbi, a cargo de la Dirección General de Fiscalización y Control. La nueva receta fitosanitaria trabajará sobre el circuito completo de trazabilidad fitosanitaria.

Indicó cómo prevenir la clausura de maquinarias.

Con el inicio de la época de barbechos y pulverizaciones, se multiplicaron los operativos realizados por la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, a cargo de Gustavo Balbi.

En este sentido confirmó que mandarán 90 cerdos a faena por triquinosis en Piquillín, Río Primero, a partir de que el ministerio de Salud dio aviso de este caso, donde una familia faenaba para consumo pero también vendía.

Audio con Gustavo Balbi:

“El problema es siempre el mismo cuando tenemos cerdos alimentados con basura y roedores que actúan como vectores, corremos serios riesgos y eso se traslada en el consumo de carne cruda”, indicó.

Dijo que hay que tener mucho cuidado porque hay mucha propagación de la triquinosis y es una enfermedad grave.

El teléfono para denuncias es 0800 8888 2476. Se encuentra a permanente disposición de la comunidad para distintos tipos de consultas.

Cómo prevenir la clausura de maquinarias

En el marco legal de la regulación de aplicación de fitosanitarios y faena ilegal, es que la Dirección realiza operativos de control.

Gustavo Balbi, a cargo de la misma, dijo que están a total disposición del sector agropecuario ya que consideró que es mucho más beneficioso estar dentro del sistema que afuera.

Por esto, convocó a que los productores inscriban sus máquinas de manera digital. Destacó que hay muchos que cumplen con la regulación.

Por otra parte indicó que la nueva receta fitosanitaria estará en funcionamiento el 20 de septiembre. Será absolutamente digital, sin la necesidad de firmas y trabajará sobre el circuito completo de trazabilidad fitosanitaria.

“El objetivo de la gestión es anticiparnos a los conflictos para lo cual todos debemos poner un poquito y ponernos de acuerdos para que esta gran cadena de la trazabilidad pueda mover el motor productivo”, concluyó.