SISA: » Hasta el 30 de septiembre hay tiempo de hacer la información productiva 1″

El el sistema de Información Simplificado Agrícola, SISA, es el que permite a los productores agropecuarios estar habilitados para sacar las cartas de porte. El plazo de las declaratorias es hasta el 30 de septiembre, si no se presentan las declaraciones no podrán sacar cartas de porte.

El SISA debe estar actualizado y en orden para poder operar  granos. La contadora Karen Rambaldi dijo a Valor Agregado Agro por LV16 que los productores  tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para hacer la información productiva 1 en dónde tienen que declarar las existencias que tienen a la fecha.

Audio con Karen Rambaldi:

En cuanto a las existencias se diferencian si es propia o de terceros. Además si no cumplen con este régimen de información a partir del 1 de octubre de este año no van a poder sacar carta de porte , aseguró la Contadora.

«Es importante que  hagan la declaración , como así también  chequear el riesgo que tienen en el SISA ,ya que eso va a determinar después la retención en el IVA  y ganancias que le van a practicar», señala Rambaldi. Además agregó que si el productor  tiene un riesgo bajo la retención del IVA será del 5%  y la devolución del mismo  del  5% , a los 45 días. En cuanto a  la retención de ganancias será nula. 

Si tienen un riesgo medio,  la retención del IVA será del  7%  y  la devolución del 6%. En tanto,  la retención en ganancias se aplicará  2% , apuntó.

» Si tienen un riesgo alto la retención en IVA  será  del 8% , la devolución  nula,  osea que no la van a poder tomar como un saldo de libre disponibilidad o  para compensar. En cuanto a la  retención en ganancias será de un 15%. «Es muy importante que realicen esto y en el caso de que no se corresponda piden el reproceso», remarcó.