Argentina el mundo al revés: mientras las empresas extranjeras crecen, los jóvenes emprendedores argentinos se van del país

Nota : Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiarotto

Damián Di Pace, economista y titular de la consultora Focus Market ,  dialogó con Valor Agregado para Radio Río Cuarto sobre la situación de las pymes en Argentina en relación al mundo y el por qué los productores no apuestan a la agroindustria.

En el marco del 1er Congreso Agroindustrial Argentino, expuso números que sorprendieron sobre la situación de la agroindustria argentina en el contexto internacional, en el marco de una inflación galopante en relación a los otros países.

“Al país le falta agregarle valor a su producción para lo cual es necesario más capital, más trabajo, mayor financiamiento y reglas claras más duraderas”, indicó al tiempo que destacó la participación importante del agro en el PBI y los dólares que genera para equilibrar la balanza comercial de la república Argentina.

Audio con Damián Di Pace:

Señaló que esto ocurre porque hay un riesgo endógeno que al productor lo hace temer ya que no esta compitiendo con el mercado o sea con leyes legitimas del capitalismo, sino que compite contra el Estado, quien recauda el 40% de lo que produce la empresa generándole mayores costos.

Es así que Argentina de tener una participación en las exportaciones mundiales del 0,56% las recortó a la mitad. “Es una participación muy tibia la que tiene en el mundo, con una economía que se fue cerrando mucho más ya que el proceso de sustitución de importaciones no logró el objetivo”, manifestó el economista.

Nuestros jóvenes emprendedores

Argentina tiene entre 14 y 20 pymes por cada 1000 habitantes. Lo preocupante es que tenemos menos stock que en el 2009, o sea que 11 años atrás, mientras que la población aumentó. “Tenemos más población y menos volumen de empresas en el país”, indicó el economista.

En este marco, la densidad empresaria es clave porque si se reduce la cantidad de pymes hay menos posibilidad de generar empleo a futuro y menor potencial para que se recuperen económicamente ya que son ellas las que producen los bienes y servicios que circulan en el mercado.

“Argentina esta desmotivando a la producción privada”, aseguró.

Por último señaló que el mayor riesgo que esta teniendo el país no es la fuga del empresario constituido sino del que esta por constituirse, ese emprendedor joven con un nivel de educación muy bueno, con una capacidad para producir con calidad y que esta pensando en radicarse fuera del por la economía.