Herramientas fiscales que disminuyen el impuesto a las ganancias. » El ABC es la planificación»

El impuesto a las ganancias es uno de los tantos impuestos que los productores tienen que abonar año a año. Pero una correcta planificación puede hacer que disminuya ese monto a pagar.

Por ello y como ya se cierra un ejercicio hablamos con nuestra asesora contable Karen Rambaldi quien asegura que la planificación  fiscal , más específicamente en impuesto a las ganancias , es fundamental utilizar las herramientas fiscales disponibles para bajar paulatinamente ese pago.

Audio Cdra. Karen Rambaldi:

Las frases destacadas a la  hora de pagar impuestos a las ganancias son: «Ya pagué impuesto a las ganancias hace poquito, estoy pagando anticipo ,  estoy pagando ganancias en cuotas etc. Todas estas frases , dice la contadora , corresponden al  ejercicio anterior. Por lo que Karen Rambaldi  apunta al ejercicio 2021,  en donde todo productor agropecuario, persona física, tiene un ejercicio económico que comienza el 1 enero de cada año y finaliza el 31 de diciembre. 

Estos plazos son iguales tanto para la persona física o  jurídica . En algunos casos  la fecha de cierre no es la misma , aunque esto se aplica también,  pero hay que tener  en cuenta la fecha de cierre del ejercicio económico. « Entonces desde  septiembre  hasta fin de año todavía nosotros tenemos tiempo para planificar cuánto deberíamos pagar de ganancias y utilizar alguna herramienta fiscal para poder deducir el importe «, asegura. 

¿Cuáles son las herramientas que tenemos al alcance ?

Existen  herramientas fiscales que se pueden deducir de ganancias y qué son totalmente legales,  pero para eso se necesita planificación. «En octubre, noviembre debería tener hecha una planificación de cuánto estimada mente podría pagar el año que viene impuesto a las ganancias«, señala. Por lo que en los meses de  noviembre y diciembre se pueda utilizar alguna herramienta fiscal legal para deducirla de ganancias y que el año que viene no se tenga que pagar una » fortuna » o  anticipo a las ganancias. 

Entre los impuestos que suelen ser dolores de cabezas menciona los bienes personales, anticipo de bienes personales. «Para que el año que  viene no tengan sorpresas,  este año tienen que planificar,  sé que es difícil planificarse fiscalmente cuando todavía no terminamos de pagar el año pasado», afirma Karen Rambaldi. 

«Sabemos que tenemos una inflación altísima y si este año tengo que  pagar mucho de ganancia es muy probable que el año que viene también». 

Lo ideal es que se planifiquen fiscalmente , que los productores  sepan que hay herramientas fiscales y financieras que se pueden deducir de ganancias y son muy importantes que las conozcan. «No todo se ajusta a la misma situación de cada cliente, cada cliente es particular ,tiene una situación económica y financiera distinta «, agrega. Por lo que cada herramienta fiscal le puede ser útil o no, dependiendo de la situación. 

Consultar con  su contador, pedir una proyección entre octubre y noviembre de cuánto deberían pagar de ganancia y la posibilidad de utilizar alguna herramienta fiscal para deducir , es el consejo contable de esta semana.