A lo Cordobés: Juan Schiaretti estuvo «picante» con el apoyo al campo. Retenciones y cepo cárnico los principales reclamos


Frase cordobesa si las hay » Que Picante», cuando alguien se destaca o es muy bueno en lo que hace, en fin varios significados, otros recuerdan al » Picante Pereyra», pero hay que ser futbolero para eso o hincha de River.

En esta ocasión se puede relacionar las palabras del Gobernador Juan Schiaretti con la acepción cordobesa ya que en la jornada del 22 de septiembre recibió en el Panal a la Mesa de Enlace Nacional. Pasado el mediodía brindaron una conferencia de prensa en la que hablo el presidente de CRA Jorge Chemes y luego el mismismo Gobernador.

Desde hace un tiempo en la Mesa de Enlace se habla de las reuniones con los Gobernadores y en esta ocasión se reúnen con un Gobernador » amigo» del campo. Los próximos desafíos serán hablar con Axel, Gildo y otros Gobernadores afines al mandatario presidencial, dijo una fuente de la mesa de enlace.

El propio Jorge Chemes reconoce que la única salida para que Alberto y el actual Ministro Domínguez levanten el cepo cárnico es a través de los que » tienen el peso político» que son los Gobernadores.

» Las retenciones son un mal impuesto, creemos que hay que hacer una disminución gradual», entre las frases del Gobernador.

«270 mil millones de pesos es el aporte que hacen los productores agropecuarios a la nación y no vuelve»

Más allá de «la buena onda reinante de la reunión», Schiaretti brindó su discurso PRO CAMPO, pero luego quien respondió las preguntas por parte del Gobierno fué Sergio Busso. No obstante y como periodistas del sector no todos los días se puede hablar con el Gobernador, por lo que sería justo para quienes ejercemos la tarea de periodistas agropecuarios,  que el Gobernador nos brinde una conferencia. En los pasillos dicen » Juan no habla», a lo que contestamos debería hablar y es su función. Pero no podemos dejar pasar por alto la amabilidad con la que nos atiende a los periodistas Sergio Busso y su Gabinete.

Mira el discurso de Juan Schiaretti 

Así fue el desarrollo de la reunión entre «el Picante» cordobés y el campo

 

El primer mandatario provincial resaltó que la reunión de trabajo fue exitosa y que ambas partes coinciden en varios puntos. “Nosotros creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar, porque además siempre que se implementó esta medida siempre terminó saliendo más cara para los argentinos”, dijo.

En gobiernos anteriores la carne aumentó 1.800%. Repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y de los cordobeses”, continuó.

Otro tema importante planteado fue el actual esquema de retenciones, situación que afecta a los cordobeses debido a los altos costos que deben afrontar. “Nosotros creemos que hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerlas, mientras tanto, a cuenta de Impuesto a las Ganancias”.

El gobernador remarcó que Córdoba trasladará “al fisco nacional por la campaña 2021, 270 mil millones de pesos. Esto es lo que aporta nuestra gente en concepto en retenciones; este dinero si permaneciera en Córdoba nos permitiría más progreso”. 

Durante su discurso, Schiaretti manifestó su descontento frente a este impuesto ya que, en los últimos 14 años, la Provincia aportó dos billones 700 mil millones de pesos. “No es un tema del productor agropecuario, es un tema de Córdoba, de la riqueza que producimos y de la riqueza que se va sin que haya ningún fondo que lo sustituya. Quiero que queden aquí los fondos».

En este orden, el gobernador expresó su preocupación por las altas retenciones que también afrontan las economías regionales cordobesas. Exigió la eliminación de este impuesto para los complejos maniseros y lácteos que son perjudicados.

El último punto trabajado entre el Gobierno de la Provincia y la Mesa de Enlace Nacional fue la ley de biocombustibles, debido a la baja del corte de bioetanol y biodiesel que actualmente se puede hacer en el país.

Como puede ser que después de hacer una inversión como la que hicimos en Córdoba y la que hicieron nuestros productores, salga una ley que nos perjudique tanto. Se puso en riesgo miles de puestos de trabajo; sostenemos que hay que cambiar la ley nacional, y como cordobeses solicitamos que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que el de la caña de azúcar.

Finalmente, agradeció al productor agropecuario por ser el sujeto económico activo cordobés por excelencia y resaltó: “Nosotros siempre vamos a trabajar junto al campo, porque el trabajo conjunto es el modelo de gestión que tiene nuestra Córdoba y lo que nos permite seguir progresando”.

A su turno, Jorge Chemes, presidente de CRA expresó: “Un agradecimiento muy especial al señor gobernador por habernos recibido e invitado a compartir este tiempo de charlas y de intercambio de ideas».

Agregó: “Venimos a conversar por la profunda preocupación que nos invade como dirigentes nacionales por la situación que se está viviendo por muchas medidas de nivel nacional, que se vienen llevando adelante sobre el sector agropecuario, pero básicamente la última medida, que fue la limitación de exportación de carne vacuna».

Y agregó: «Sin dudas esto afecta al sector agropecuario de lleno, pero también creemos que a las economías de las provincias que tienen producción ganaderas también les afecta”.

Parte de esta nota  utilizó como  fuente a prensa del Gobierno de Córdoba.