MAS LEIDOS

Mario Navarro anticipa lluvias para el sudeste de Córdoba y asegura que se perfila un evento Niño para la campaña 2026/27 y se extiende a 2028

Mario Navarro anticipa lluvias para el sudeste de Córdoba y asegura que se perfila un evento Niño para la campaña 2026/27 y se extiende a 2028

07/06/2026
Puma Energy Argentina cuenta con 500 puntos de venta en el país y uno de los mas modernos e importantes, ahora, en Río Cuarto

Puma Energy Argentina cuenta con 500 puntos de venta en el país y uno de los mas modernos e importantes, ahora, en Río Cuarto

09/11/2021
Agroactiva: El riocuartense Federico Otero encabezó la jura Angus

Agroactiva: El riocuartense Federico Otero encabezó la jura Angus

04/06/2026
Cargar más
lunes, junio 8, 2026
  • Login
Valor Agregado Agro
  • Agricultura
  • maiz
  • CAPACITACIONES
    • Entrevistas
  • Economía
  • Empresas
  • Tractores
  • eventos
    • Congreso Girasol
    • Expoagro
    • Angus Indoor
    • Expoagro
    • Expoagro 2024
    • Expoagro 2023
    • Palermo
    • congreso
    • A todo Trigo
    • Agroactiva
  • Tecnología
    • Columna Agtech
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
  • Agricultura
  • maiz
  • CAPACITACIONES
    • Entrevistas
  • Economía
  • Empresas
  • Tractores
  • eventos
    • Congreso Girasol
    • Expoagro
    • Angus Indoor
    • Expoagro
    • Expoagro 2024
    • Expoagro 2023
    • Palermo
    • congreso
    • A todo Trigo
    • Agroactiva
  • Tecnología
    • Columna Agtech
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
Valor Agregado Agro
No Result
Ver todos los resultados
Home Economía

A lo Cordobés: Juan Schiaretti estuvo «picante» con el apoyo al campo. Retenciones y cepo cárnico los principales reclamos

Por germantinari@gmail.com
22/09/2021
en Economía, eventos, Instituciones, Micros, Noticias, Política
A lo Cordobés: Juan Schiaretti estuvo «picante» con el apoyo  al campo. Retenciones y cepo cárnico los principales reclamos
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en X

Frase cordobesa si las hay » Que Picante», cuando alguien se destaca o es muy bueno en lo que hace, en fin varios significados, otros recuerdan al » Picante Pereyra», pero hay que ser futbolero para eso o hincha de River.

En esta ocasión se puede relacionar las palabras del Gobernador Juan Schiaretti con la acepción cordobesa ya que en la jornada del 22 de septiembre recibió en el Panal a la Mesa de Enlace Nacional. Pasado el mediodía brindaron una conferencia de prensa en la que hablo el presidente de CRA Jorge Chemes y luego el mismismo Gobernador.

Desde hace un tiempo en la Mesa de Enlace se habla de las reuniones con los Gobernadores y en esta ocasión se reúnen con un Gobernador » amigo» del campo. Los próximos desafíos serán hablar con Axel, Gildo y otros Gobernadores afines al mandatario presidencial, dijo una fuente de la mesa de enlace.

El propio Jorge Chemes reconoce que la única salida para que Alberto y el actual Ministro Domínguez levanten el cepo cárnico es a través de los que » tienen el peso político» que son los Gobernadores.

» Las retenciones son un mal impuesto, creemos que hay que hacer una disminución gradual», entre las frases del Gobernador.

«270 mil millones de pesos es el aporte que hacen los productores agropecuarios a la nación y no vuelve»

Más allá de «la buena onda reinante de la reunión», Schiaretti brindó su discurso PRO CAMPO, pero luego quien respondió las preguntas por parte del Gobierno fué Sergio Busso. No obstante y como periodistas del sector no todos los días se puede hablar con el Gobernador, por lo que sería justo para quienes ejercemos la tarea de periodistas agropecuarios,  que el Gobernador nos brinde una conferencia. En los pasillos dicen » Juan no habla», a lo que contestamos debería hablar y es su función. Pero no podemos dejar pasar por alto la amabilidad con la que nos atiende a los periodistas Sergio Busso y su Gabinete.

Mira el discurso de Juan Schiaretti 

Así fue el desarrollo de la reunión entre «el Picante» cordobés y el campo

 

El primer mandatario provincial resaltó que la reunión de trabajo fue exitosa y que ambas partes coinciden en varios puntos. “Nosotros creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar, porque además siempre que se implementó esta medida siempre terminó saliendo más cara para los argentinos”, dijo.

“En gobiernos anteriores la carne aumentó 1.800%. Repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y de los cordobeses”, continuó.

Otro tema importante planteado fue el actual esquema de retenciones, situación que afecta a los cordobeses debido a los altos costos que deben afrontar. “Nosotros creemos que hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerlas, mientras tanto, a cuenta de Impuesto a las Ganancias”.

El gobernador remarcó que Córdoba trasladará “al fisco nacional por la campaña 2021, 270 mil millones de pesos. Esto es lo que aporta nuestra gente en concepto en retenciones; este dinero si permaneciera en Córdoba nos permitiría más progreso”. 

Durante su discurso, Schiaretti manifestó su descontento frente a este impuesto ya que, en los últimos 14 años, la Provincia aportó dos billones 700 mil millones de pesos. “No es un tema del productor agropecuario, es un tema de Córdoba, de la riqueza que producimos y de la riqueza que se va sin que haya ningún fondo que lo sustituya. Quiero que queden aquí los fondos».

En este orden, el gobernador expresó su preocupación por las altas retenciones que también afrontan las economías regionales cordobesas. Exigió la eliminación de este impuesto para los complejos maniseros y lácteos que son perjudicados.

El último punto trabajado entre el Gobierno de la Provincia y la Mesa de Enlace Nacional fue la ley de biocombustibles, debido a la baja del corte de bioetanol y biodiesel que actualmente se puede hacer en el país.

“Como puede ser que después de hacer una inversión como la que hicimos en Córdoba y la que hicieron nuestros productores, salga una ley que nos perjudique tanto. Se puso en riesgo miles de puestos de trabajo; sostenemos que hay que cambiar la ley nacional, y como cordobeses solicitamos que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que el de la caña de azúcar.

Nosotros cuidamos al campo en Córdoba porque es, fue y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de nuestra provincia. El productor agropecuario es el sujeto económico activo por excelencia que hay, porque son miles y miles en toda la provincia. #CompromisoConElCampo pic.twitter.com/SLrnXNyDzY

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) September 22, 2021

Finalmente, agradeció al productor agropecuario por ser el sujeto económico activo cordobés por excelencia y resaltó: “Nosotros siempre vamos a trabajar junto al campo, porque el trabajo conjunto es el modelo de gestión que tiene nuestra Córdoba y lo que nos permite seguir progresando”.

A su turno, Jorge Chemes, presidente de CRA expresó: “Un agradecimiento muy especial al señor gobernador por habernos recibido e invitado a compartir este tiempo de charlas y de intercambio de ideas».

Agregó: “Venimos a conversar por la profunda preocupación que nos invade como dirigentes nacionales por la situación que se está viviendo por muchas medidas de nivel nacional, que se vienen llevando adelante sobre el sector agropecuario, pero básicamente la última medida, que fue la limitación de exportación de carne vacuna».

Y agregó: «Sin dudas esto afecta al sector agropecuario de lleno, pero también creemos que a las economías de las provincias que tienen producción ganaderas también les afecta”.

Parte de esta nota  utilizó como  fuente a prensa del Gobierno de Córdoba.

Articulos relacionados

CRA ratificó su reclamo por la eliminación total de las retenciones
Agroactiva

CRA ratificó su reclamo por la eliminación total de las retenciones

06/06/2026
Texto alternativo (ALT): Lucas Magnano, presidente de Coninagro, analizando el impacto de la baja de retenciones durante el Congreso Maizar 2026.
Instituciones

Coninagro respaldó la baja de retenciones, pero pidió eliminar el esquema escalonado: “Las medidas deberían ser de shock”

29/05/2026
Nicolás Pino confirmó su candidatura para buscar la reelección como presidente de la Sociedad Rural Argentina en las elecciones de septiembre.
Instituciones

Nicolás Pino confirmó que buscará la reelección al frente de la Sociedad Rural Argentina

29/05/2026
Contacto comercial: valoragregadoagro@gmail.com Newbery 1098 - Río Cuarto - Córdoba

Valor Agregado Agro - Todos los derechos reservados. Registro de marca: 3.527.87 / 3.527.870 Contacto: 3585489258 - valoragregadoagro@gmail.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
Ver todos los resultados
  • Agricultura
  • Maíz
  • Capacitaciones
  • Economía
  • Tractores
  • Empresas
  • Eventos
    • Angus Indoor 2025
    • Expoagro 2025
    • Palermo
    • Expoagro 2024
    • Expoagro 2023
    • Congreso
    • Expoagro
    • A todo trigo
    • Agroactiva
  • Tecnología
  • Columna Agtech
  • Contacto

Valor Agregado Agro - Todos los derechos reservados. Registro de marca: 3.527.87 / 3.527.870 Contacto: 3585489258 - valoragregadoagro@gmail.com

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00