Según la Bolsa de Cereales de Córdoba a pesar de buenos precios disminuye el poder de compra por el aumento de insumos

Según la BCCBA, a pesar de que los precios de la soja, el maíz y el trigo en septiembre de 2021 crecieron respecto a igual período del año previo, los mayores costos de los principales insumos provocaron una disminución en el poder de compra. De esta manera, la relación insumo-producto empeoró en el último año para los principales granos que produce Argentina, siendo el trigo el más afectado.

En el informe de la entidad consideraron  el período de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, los precios de los granos en el mercado aumentaron. De esta manera, el valor de la soja subió USD 68 por tonelada, el del maíz USD 34 por tonelada y el trigo ganó USD 32 por tonelada. Esto implicó crecimientos interanuales de 25%, 21% y 16% respectivamente.

Para Rocío López  del Departamento de Economía de la Bolsa empeoró para todos los cultivos, pero la peor parte se la lleva el trigo.

Audio con Rocío López:

La relación empeoró en el orden del 24 % describe la economista. Esta desmejora se debe básicamente a una cuestión de mercados, ya que el mismo no incrementó su precio como lo hicieron los demás cultivos y los insumos se encarecieron y en dólares. » El ejemplo más claro de esto es el fosfato diamónico que aumento su precio en un 58 %».

Otro de los héroes del aumento fue el Glifosato y la y urea  que llegaron a un aumento del 51 % y 26 % respectivamente.

Respecto al maíz refleja un poder de compra menor al 7,6 %. Esta caída en la relación precio producto se debe al aumento del fosfato monoamónico con un 55 % de aumento, Glifosato con un 45 % y la urea con un 24 %.

Por último , en cuanto a la soja, el costo de Fosfato y Glifosato se encarecieron en un 50 y 40 % respectivamente.

Informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba