En el sur de Córdoba ya se siembra maíz y se preparan los lotes para soja y girasol

El Ingeniero Guillermo Rivetti aseguró que se esta desarrollando la siembra de maíz temprano, corte , rolado de cultivos de servicios. 

El maíz temprano  de primera no fue el que se destacó el año pasado en la Provincia de Córdoba. Si bien recién comenzaron las labores , pero ya se puede observar que en la zona de Río Cuarto, Huinca Renancó muchos productores apostaron al maíz de primera.

El Ingeniero Agrónomo , integrante de AAPRESID y asesor agropecuario Guillermo Rivetti (MP 1797) dijo a Valor Agregado Agro por LV16  que en el sur de Córdoba , Huinca Renancó, Jovita, este cultivo abarca entre un 10 % a un 30 % de la superficie total estimada para maíz.

Audio con Guillermo Rivetti:

En los porcentajes que explica  el Ingeniero cabe aclarar que ese maíz que falta para completar a superficie total de la zona sigue siendo maíz de buena calidad pero sembrado en noviembre, como así también maíz de segunda sobre cultivo de trigo o cebada. » Los primeros lotes comenzaron el 15 de septiembre, por general a fines de septiembre se culmina con la siembra de ese maíz». 

Siembra

 

Girasol

El año pasado el sur de Córdoba se destacó por este cultivo , en el que muchos ya casi se habían olvidado, pero como siempre Córdoba lo puede todo.

Rivetti apunta que a partir del 15 al 20  octubre se comienza con la siembra de girasol. » Es una superficie muy pequeña comparada con la e maíz y de soja». Como así también indicó que entre mediados y fines de  de octubre se inicia la siembra de soja y maíces tardíos.

 

Condiciones del suelo

Según el relevamiento del Ingeniero las condiciones para maíz temprano son muy buenas a excelentes. » Desde lo hídrico estamos con la mayoría de los lotes con su perfil en su máxima capacidad de retención de agua». Pero, como siempre en lo agronómico hay un » pero», las napas freáticas se encuentran 40 cm por debajo , en comparación con el año anterior.  Esto ha dejado a muchos lotes sin acceso a las napas a los cultivos. » Osea que tenemos una excelente condición como hace mucho tiempo no vemos para arrancar una siembra en cuanto a recarga de perfil, pero tenemos más profundas las napas que son necesarias para algunos ambientes». Los cultivos van a depender, más allá que el arranque esta asegurado, de las precipitaciones de primavera en adelante.

Siembra

 

Cultivos de servicio

El integrante de Aapresid señala que en el sur de Córdoba ya comenzaron los rolados y cortes de los cultivos de servicio o sus respectivos controles químicos. » Los lotes que van a soja ya se comenzó hace unos 15 días para que tengan la posibilidad de acumular milímetros en el perfil». En cuanto a los lotes que van a maíz comienzan ahora para que en los próximos 45 días acumulen agua para maíces tardíos.