Maíz: Siguen abiertas las exportaciones , pero como dice Lucio Dalla » Attenti al Lupo»

En la jornada de ayer y por varios trascendidos se corrió el rumor del cierre o intervención de los mercados de maíz, lo cuál automáticamente disparo todas las alarmas en las entidades,  productores, industria, etc.

La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado de prensa en donde solicitan el «No al Intervencionismo»  y su  más enérgico repudio a las declaraciones del Sr. Ministro de Agricultura,Ganaderíay Pesca Julián Domínguez, donde expresa que el Gobierno: “deba intervenir en los mercados de carne, trigo y maíz y administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables”.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16  con Tomás Layús, Presidente de la Sociedad Rural de Rosario y dijo que ven con preocupación lo que pasa con los mercados cárnicos y los rumores del maíz. »

Audio con Tomás Layús:

Alberto Morelli de Maizar confirma que no están cerradas las exportaciones (Gentileza del Periodista Daniel Peppa)

Cabe aclarar y como lo enumeraron fuentes gubernamentales consultadas por Valor Agregado los registros (DJVE 2020/2021)  están abiertos. Como así también consultamos a distintas fuentes de la cadena maicera ( industrias) y conformaron lo mismo.

Tal como lo señala Layús en el audio se suponía que el gobierno abría las exportaciones de carne el lunes 4 de octubre, pero esto no ocurrió. «Esa resolución no apareció, lo cuál genera una incógnita mas y se suma este cierre de las exportaciones de maíz».

Es una cuestión técnica y que ya se levanta , sostiene Layús. Pero el temor del dirigente es que estos rumores y este cierre técnico , que fué acordado de palabra por los cupos con la industria y el Gobierno (tema complicado de explicar ya que no hay nad que lo regule sino un acuerdo » de caballeros) , pueden afectar al precio del maíz. » Va a suceder lo mismo que la carne, el objetivo era bajar el precio al consumidor y lamentablemente ese precio no bajó».  Además añadió que le bajaron el precio a la producción primaria.

Por último Tomás Layús señaló que espera que no suceda lo mismo con el maíz , ya que todo efecto de intervención es negativo . » Vemos que durante la gestión de Domínguez anterior no se exporto carne, trigo y vemos inconsistentes su declaraciones».

Pero tomando la vieja Canción de Lucio Dalla hay que estar Atentos al Lobo. 

Para el que no la conoce se la dejamos 

Comunicado de la Sociedad Rural de Rosario

No al Intervencionismo

Desde la Sociedad Rural de Rosario expresamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones del Sr. Ministro de Agricultura,Ganaderíay Pesca Julián Domínguez, donde expresa que el Gobierno: “deba intervenir en los mercados de carne, trigo y maíz y administrar con responsabilidad e inteligencia los saldos exportables”. Estas declaraciones son una pésima señal, hacia quienes tomamos la decisión de producir dichos bienes y atenta contra la libertad de comercio. Vale recordar que desde finalizada su primera gestión al frente del ministerio a la fecha, las superficies cultivadas de trigo y maíz aumentaron un 77% y 61% respectivamente y así también lo mismo sucede con la exportación de carne que aumentó un 400%. Los productores siempre apostando al desarrollo productivo, más allá de las vicisitudes del país.

El denominar “bienes culturales” a las producciones de carne, trigo y maíz, que no son más que bienes privados de quienes los producen, no es más que tratar de disimular los verdaderos objetivos, que es apropiarse directa o indirectamente de la producción primaria.

Las medidas anunciadas fueron acompañadas de otras expresiones donde ratifica que la exportación de carne no podrá superar nunca entre el 22% y 24% del total de lo producido para el año 2022. Estos anuncios contradictorios manifiestan su accionar intervencionista que desalienta todaproyección e  inversión ganadera con potencial exportador.

Señores gobernantes para el desarrollo de cualquier actividad económica, se necesitan reglasclaras que promuevan el trabajo, la inversión y la producción; previsibilidad a corto y largo plazo; como también comerciar con el mundo para el ingreso de divisas tan necesarias al país ,con un solo tipo de cambio. Deberían tomar la decisión políticade bajar los impuestos confiscatorios al trabajo, a la producción y a todos los productos de consumo para alivio de la toda ciudadanía argentina.

Sociedad Rural de Rosario

Servimos a la patria mejorando su producción