Netflix, los datos y el campo

Por el Ingeniero Federico Mayer / Ceo Club Agtech

A esta altura de la pandemia debe quedar muy poca gente sin conocer a Netflix. Ahora, cuando comenzamos a hablar de datos, el universo de conocedores seguro que comienza a disminuir.

¿Cuánto sabemos de la importancia de los datos en el modelo de negocios de esta empresa?

Sin dudas que los datos fueron clave a la hora de reemplazar los CD y pasar a transmitir por streaming. Evitaron un gran costo logístico como  imprimir, stockear y trasladar los CD. Ese fue el comienzo de la película (disculpen la redundancia).Pero el verdadero factor de su competitividad fue que, al comenzar a entregar las películas directamente por internet, comenzaron a enterarse de quien las veía, cuando, dónde cortaban. Comenzaron a conocer al cliente. Luego, con esa información, pudieron producir contenidos que fueran de su preferencia, y así dieron origen a series inolvidables como House of Cards. 

Audio con Federico Mayer:

 

Cuento esto, porque en nuestro #MASTERTHINK  (evento del Clubagtech) de septiembre entrevistamos al fundador de Netflix de los alimentos, Adolfo Rouillón, el fundador de Frizdata.

¿Por qué Netflix de los alimentos? No tiene nada que ver el pochoclo (o pororó).Este señor creó una empresa que está transformado el negocio de los alimentos a partir de la gestión de información.

Primero sus antecedentes. Hace 25 años atrás, fundó con otros amigos una empresa que asistía a otras en algo que aún nos parece novedoso: Transformación Digital. Esa empresa hoy da servicios a nivel global, desde las capitales financieras del mundo, en sectores mucho más dinámicos que el agro.

Con ese conocimiento se dijo: Ya no voy a ayudar a otros a transformarse. Voy a transformar una industria, la de los alimentos, donde los principales jugadores son empresas incluso centenarias. 

¿Cómo? Nuevamente, a partir de los datos. Frizdata es una plataforma donde los consumidores eligen productos congelados que necesitan un golpe de horno para ser consumidos. Y los entregan directamente a domicilio o en centros de retiro. 

Y si, miden todo. Miden los procesos de producción. Cada uno de los procesos tiene ojos digitales que relevan lo que en ellos ocurre. Relevan la logística. De cada caja que circula, se sabe dónde está, y cuál es la calidad del transporte, cómo funciona su heladera, etc. Y el cliente… Que le gusta, que repite, que prueba y que no vuelve a pedir. Ante nuestra re-pregunta, dijo: “¿Cómo gestionas sin información?”.

Y este es el mensaje que nos dejó al agro, cuando le preguntamos cómo podemos vincularnos con el consumidor, por ejemplo:

¿Cómo vas a mejorar tus procesos?

¿Cómo vas a hacerte eficiente? 

-“Si la Agricultura de precisión te permite mejorar la gestión de tus recursos, disminuir el impacto ambiental negativo e informarle esto a tu consumidor, ¿Qué esperas para hacerlo?

Vos hacete de datos, los más que puedas, ya vas a ver cómo usarlos, porque algo te van a enseñar, seguro.”

Con esta forma de trabajo, Frizdata está yendo con su propuesta no solo a  América Latina. Está yendo a competir al mismo EEUU.

Esto es una empresa del interior de Argentina, donde además, han invertido productores agropecuarios cordobeses. ¿Cuál es el secreto de algo que creo, debería ser fuente de inspiración? Por un lado hacer foco, tener visión, liderazgo y capacidad de gestión. Pero debajo de esto hay un factor clave en esta nueva economía, y para nombrarlos, voy a citar al presidente Clinton: Son los datos, ¡estúpido!