El Ecosistema AgTech y las brechas

Por el Ing. Federico Mayer – Ceo Club Agtech

Hemos vuelto a salir de viaje y nos acompaña la radio, a parar en las estaciones de servicio, donde mientras esperamos a nuestros interlocutores, tomamos el diario de papel o el celu y todas las noticias que nos llegan,  duelen. Parece que no tuviéramos destino.

Pero les propongo dar una nueva mirada. Vieron como cuando uno entra a un sótano, la vista tarda un tiempo en acostumbrarse, hasta que al se fin pueden distinguir cosas que antes no veía.Una de esas cosas que les quiero mostrar es lo que ocurre en el ecosistema AgTech.

Audio con Federico Mayer:

Aún a pesar de los contratiempos, existe bastante gente que lucha por sus sueños, sin detenerse en el contexto. Como me dijo una vez el Ing Jacky Gear:  «Todos los días tenés que leer el diario,  10 minutos, 15 y  luego, cerrarlo y trabaja como si nada de eso existiera”.

Algo de esto hacen las más de 150 startups que buscan hacerse camino. Startups, empresas que usan herramientas de tecnología para aportar soluciones vinculadas con el agro. Algunos recién están dándole forma a una idea, Otros  llevan varios años de “equivocarse”, aprender una y otra vez. 

Equivocarse, o aprender, ajustar. En este mundo emprendedor no se discute quién tiene razón. Se plantea una tesis, se la pone a prueba, y se comprueba. Así, avanzan estas empresas. Y a medida que aprenden y logran implementar sus soluciones, logran el apoyo de  inversores que van a aportar capital para apuntalar su crecimiento. 10 millones de USS, 3 Millones, 1 Millón. Pymes que ya tomaron 50 personas, muchas de 10/15,   son números que ya se escuchan con cierta naturalidad. Es cierto, si uno mira la foto, no va a cambiar la realidad de un país.

Por eso propongo  ver la película. Hace 5 años muy poco de esto existía y por eso esta columna, para invitar a la comunidad a iniciar un camino.

Google, IBA, Microsoft, Oracle, empresas tecnológicas enormes están aterrizando en el campo. Las instituciones agropecuarias del país tienen este tema en sus agendas. La provincia de Córdoba está a la cabeza en cuanto al apoyo a estas temáticas .Universidades importantes, como la Austral de Rosario o el ITBA de BA ya trabajan esto en sus currículas. Hay fondos de inversión y organizaciones para brindar mentoría, apoyo.

La Universidad Nacional  de Río Cuarto anunció la creación de una Granja Digital. Un espacio para cerrar brechas entre potenciales de producción y la realidad. Brecha que será imposible cerrar sin tecnología.

El mundo pide a gritos un nuevo sistema productivo, basado en buenas prácticas y gestionado con datos, y en nuestro país tenemos para aportar de las 2. Existen las mejores prácticas y tenemos la suerte de contar con mucha gente talentosa.

Y hablando de brecha, este espacio no solo está llamado a cerrar la brecha productiva.

Es la oportunidad que tenemos de cerrar la brecha campo-ciudad. Necesitamos los problemas del campo, y sus conocimientos específicos, así como el conocimiento de su cultura y su negocio. A lo cual debemos sumar el conocimiento que reside en las ciudades: de los consumidores, sus demandas y sus culturas, que vienen cambiando a grandes velocidades y sus tecnologías.

 La suma de esto es el AgTech, un ecosistema de empresas que colaboran entre sí, que apuestan al conocimiento y a la resolución de problemas globales, que compiten con talento de otros países y que tienen la posibilidad de vincular a cada una de nuestras localidades con el mundo, sin intermediarios. Ofrece la posibilidad de desarrollarte en las tecnologías más avanzadas: Inteligencia Artificial criptomonedas, internet de las cosas, robótica, biotecnologías, para resolver los grandes problemas de la humanidad, sin que por ello estés obligado a tener que irte a vivir a otro lado (lo cual no significa que no haya que viajar).Si sos inquieto, tenes ganas de aprender y estás dispuesto a esforzarte para desarrollar tus talentos (en el mundo nadie regala nada), este espacio te está esperando.

La oportunidad que tenemos por delante es enorme. 

Ingeniero Federico Mayer – Ceo Club Agtech