Mechero encendido en la Asociación Argentina de Angus. Hablaron Andrés Murchisson y Alfonso Bustillo

Como ya se sabe la Asociación Argentina de Angus se debate su conducción en una elección interna que se llevará a cabo el 5 de noviembre  en la que por un lado se presenta el ex Funcionario de la cartera de agricultura en el Gobierno de Macri,  Andrés Murchisson y por el otro Alfonso Bustillo actual Vice Presidente de la Asociación.

En Valor Agregado Agro hablamos por LV16 con ambos candidatos para conocer cuales son los matices o diferencias de pensamientos que llevan a dirimir la cuestión en una elección interna, donde ya se empiezan a cruzar » dardos verbales».

Así comenzaron los candidatos

Andrés Murchisson: Nuestro proyecto es una renovación total de la Comisión Directiva, esta gente, Guzmán y la Mesa Chica están hace 25 o 30 años y para nosotros es importante la renovación.

Alfonso Bustillo: Coincido con Andrés que la renovación es muy importante y es muy sana para las instituciones.Lo que me sorprende es que no vean que hubo una renovación permanente de la institución. Cada 4 años el directorio renovaba el 40 % de sus directores, dos directores de ellos están actualmente con nosotros.

 

Audio con Andrés Murchisson:

Audio con Alfonso Bustillo:  

Alfredo Guzmán, Alfonso Bustillo y Fabián Otero en la Prueba Pastoril

El candidato por Angus Federal Alfonso Bustillo señala que la renovación es buena siempre y cuando se permita el trabajo de continuidad de la institución. La lista encabezada por Bustillo tiene un 40 % de renovación, como es el caso del candidato a Vice Presidente Manuel Olarra , quien se incorporó a la Asociación hace unos 3 años. En directorios o vida institucional es un comienzo.

Camine mucho en la institución, trabajé mucho en las comisiones, llevé adelante la comisión técnica y creo que es parte del camino  que la institución necesita, renovar por renovar tampoco es bueno, puntualiza Alfonso Bustillo

Para el dirigente hay que conocer las instituciones, conocer los programas, el staff y como seguir avanzando sin dejar que se caiga el trabajo realizado, afirma.» Es muy Argentino que el que viene deja atrás todo lo que se hizo, tiene que haber continuidad , renovación de la parte necesaria».

Murchisson

Andrés Murchisson y Marcela Gutiérrez

Por otra parte para el Candidato Renovación Angus del Centenario Andrés Murchisson es sano que se realice una alternancia en la conducción de las instituciones. » Es sana porque se incorpora gente nueva, ideas nuevas y los que se quedan mucho tiempo empiezan a sentir que la institución es de ellos, que es propio, que son dueños».  Además agrega que la lista que encabeza está en contra de que los cargos se ocupen por demasiado tiempo. « Vamos a imponer un límite en los mandatos, si nos toca ganar la elección vamos a poner un límite propio en el estatuto».

Para Murchisson el hecho de que se renueven los cargos es algo que motiva  a la gente para participar » sino la ven de afuera» , dice. Además vuelve a hacer hincapié en que la bandera que lleva adelante la lista es la alternancia y la renovación. » Le gente que tiene idea y proyectos hay que incorporarlos «.

Bustillo

Alfonso Bustillo remarca que la renovación es muy buena , pero la participación de la gente que ya conoce la institución es un imprescindible. Tres de los ex presidentes trabajan actualmente en la Asociación de Angus. » Yo agradezco que le dediquen tiempo a esto porque conocen la institución».

Es una visión necesaria, pero no es bueno hablar de renovación en el sentido de descartar lo que está trabajando, inidica Bustillo.

¿ Le molestaron las declaraciones de Andrés Murchisson?

Me parece que son injustas, no tienen la capacidad de mirar. Dos directores de ellos, en su lista, son directores nuestros. Ni siquiera tuvieron la delicadeza de renunciar, avisarnos que van a ir con otra lista y se quedaron con nosotros trabajando. Eso te demuestra lo abierto que ha sido el manejo de esta etapa, porque nunca le dijimos ,pensando que eran de otra lista, que se fueran. En el momento que quisimos juntar las listas, no es cierto lo que dice Andrés. Manuel Olarra la llamó a Marcela  Gutiérrez (Candidata a Vice Pta. de Murchisson), y ella le dijo que para unir las listas querían presidencia y vice presidencia, por lo cuál me parece que es un » Golpe de Estado», por lo cuál no hubo ningún tipo de respuesta de un acercamiento de ellos a nosotros.

¿ No pudieron unir las listas?

No hubo ningún tipo de acercamiento de ellos hacia nosotros. Desmiento categóricamente lo que dicen. A mi me parece que así como  una institución como CREA  nunca tuvo una elección y es de las instituciones  mas prestigiosas del país, la Asociación de Angus si nos hubiésemos puesto de acuerdo hubiéramos llegado a un consenso, donde hubieran ingresado directores de ellos y hubiéramos trabajado en conjunto  que es lo que tenemos que hacer.

Murchisson

¿Tuvieron muchos logros juntos, no pudieron unir las dos listas?

Lo intentamos, tuvimos un acercamiento con ellos. Le propusimos una lista conjunta y en plena negociación cuando hablamos de integrar una lista ellos salieron a todos los medios anunciando quien era el presidente y el vice y nos patearon un poco el tablero. A pesar de haberlo intentado no logramos un acuerdo y nos vimos forzados a ir a una elección completa. Algunos critican, es meter una grieta en una asociación , pero es  preferible una grieta una alternancia a un grupo que se enquista en el poder y está 30 años. 

 Tenés amigos en la otra lista como el presidente de Angus Centro Fabián Otero

Yo soy amigo de Fabián de toda la familia Otero y estamos respetando las formas. Somos todos parte de la Angus, estando afuera o adentro. El día de mañana gane quien gane hay que seguir trabajando para la raza y somos todos criadores apasionados de esta gran raza que tenemos, eso lo tenemos en cuenta todos y los trapitos los sacamos para adentro y no al aire, solo hablamos de formas. Las formas son importantes.

Tenemos una lista muy federal, tenemos gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé.

Nuestra opinión desde Valor Agregado

Las personas pasan y las instituciones quedan. Las internas provocan heridas y daños irreparables. Se pide diálogo a los gobiernos, a los oficialistas con opositores, en una sociedad absolutamente crispada , enojada, en la que ni siquiera nos bancamos que el auto de adelante no ponga primera rápido cuando el semáforo se enciende en verde. Por lo cuál , una vez terminada la elección, estimados Andrés y Alfonso » dialoguen», se pueden sentar como gente de bien que son  en la gran mesa que tiene la gran raza del campo Argentino » ANGUS». 

Presentación de Angus Federal

 

Carta presentación de Renovación Angus del Centenario