El Gobierno de Córdoba entregó en Río Cuarto 55 aportes de BPA y lanzó Programa de Propiedad Responsable de Equinos

Con la participación del Ministro de Agricultura de Córdoba Sergio Busso la provincia pone en marcha un ambicioso plan de regularización de los equinos.

Con el fin de crear un registro » formal de lo que está informal» la Provincia lanzó un plan de regularización de los equinos. En un trabajo entre provincia y municipios que  consiste básicamente en crearle a los usuario s su boleto de marca y señal.

En este sentido, además de la entrega de incentivos de BPA  55 productores, el Ministro Busso dijo que es una irregularidad que se ve en la realidad que se genera en la tenencia de los equinos.

Audio con Sergio Busso:

El programa tiene como objetivo principal la regularización de la propiedad de los animales, lo que implica en la práctica, que los dueños de los equinos puedan trasladarlos y comercializarlos en forma legal, dentro de las normativas vigentes. Además, para la población en general representa mejorar la seguridad y la salud pública, manifiestan desde el Gobierno.

Los equinos suelen provocar severos accidentes, daños en la vía pública y al no tener un responsable suele traer más complicaciones. Por ello Busso señala que al tener un responsable se ordena el sistema. » Primero darle una tenencia al propietario de ese animal con una marca y a su vez genera un bienestar animal distinto, que no es la marca a fuego». Esto viene a resolver un verdadero problema con los equinos y gratuitamente lo realizará el Ministerio con los municipios, añadió el Ministro.

En este sentido, el Ministerio se compromete a implementar, facilitar y poner a disposición personal de la cartera para asistir a los propietarios en la emisión y obtención del boleto de marca y posterior proceso de marcado de los animales. También se coordinarán con el municipio las jornadas en las que se realizarán los procedimientos de colocación de dichas marcas. Otro de los aspectos es poner a disposición los materiales a utilizar en las jornadas (marcas de bronce, nitrógeno líquido y jeringas, entre otros).

Los Municipios

En tanto, los municipios se comprometen a asegurar la asistencia de los propietarios en las jornadas de marcación, poner a disposición el lugar físico que cuente con las instalaciones necesarias, y un lugar de trabajo con conectividad digital para emitir los respectivos boletos. También el municipio se encargará de facilitar el traslado de los equinos desde el origen hacia el sitio del procedimiento, y de poner a disposición de la Secretaría de Ganadería personal que colabore con las tareas.

Catalina Boetto.  Por su parte, la secretaria de Ganadería manifestó en referencia al Programa de Propiedad Responsable de Equinos que “con esta iniciativa, comienza una etapa de trabajo que tendrá como resultado más sanidad, más seguridad, más control. Es un gran avance”.

Entrega de 55 aportes por $6.143.850

En cuanto al programa BPA el Ministro dijo que el que el ciclo  2021 cierra con crecimientos. » Las condiciones son distintas y levantamos la vara porque , el productor se familiariza con el programa». Aparte de cumplirse la Ley , queremos que los productores tengan mayores prácticas que involucren aspectos que define el consejo consultivo de las BPA, añadió.

Fue una de las cantidades de entrega más grandes de los últimos 5 años, por lo que Busso dijo que lo evalúa como positivo. » El monto asignado de 250 millones de pesos . pero sobre todo la pertenencia a un programa que se hace muy fuerte y que escala, orgullo de Córdoba y los productores».