Más presión sobre el cambio

La semana pasada comentamos sobre la oportunidad que el Agtech genera para el país. No solo traer divisas, sino fundamentalmente generar desarrollo en el interior. Una de las grandes oportunidades de vincular a la gente con el mundo. Mundo que está en plena transformación, nos guste o no.

Por el Ing. Federico Mayer / Ceo Club Agtech

Semana  a semana, desde este espacio buscamos generar conciencia de la importancia de trabajar con indicadores duros para tomar decisiones. Entonces, para ser coherentes, quise buscar un indicador que muestre el crecimiento del espacio AgTech. Y qué mejor que ver cuánto dinero se invierte en este espacio.

Audio con Federico Mayer:

Lo que voy a contar no es un hallazgo. Simplemente es un reporte, pero es  claro.

Recién en 2014 se comenzaron a relevar las inversiones realizadas en Capital Emprendedor en AgTech. Ese año se relevaron 6.000 millones de USS. Este valor se ha incrementado cada año, alcanzando 2 hitos en 2020. El año pasado se superaron los 30.000 M y se superaron los 100.000 acumulados.

¿Qué indica esto?

A mi manera de ver, 2 cosas:

  1. Las propuestas de los innovadores están acertando en el blanco. Están impactando en el mercado. Esto genera que más gente apueste importes más grandes, dotando a estas empresas de más recursos para potenciar el cambio. 
  2. Que los cambios que veremos en el “mundo real” (para diferenciarlo del emprendedor), serán cada vez más rápidos y profundos. Cambiarán los mercados y sobre todo, los modelos de negocios.

Este trabajo que les comento, realizado por AgFunder (una fondo en inversiones AgTech basada en California), menciona además 4 aspectos relevantes, respecto a la dinámica del mundo del agro

  • En el mundo food de los alimentos es el mundo que está buscando nuevas formas de satisfacer la demanda. Lo más importante es que este valor más que duplicó a los del año anterior. Las “carnes sintéticas”, para entenderlo con un simple concepto, pero cambiémoslo por proteínas animales: carne, leche y huevo. Recordemos que hay varios caminos, con diferentes niveles de desarrollo: Los que buscan reemplazar a las proteínas animales con proteínas vegetales, los más adelantados en productos al consumidor. Luego siguen los sistemas basados en bio reactores, hongos y células, y finalmente el de los insectos.
  • Siempre hablamos de la importancia del consumidor como locomotora de la transformación. La mitad de los relevados mencionaron la importancia de la producción local como algo prioritario. Recordemos que hoy es una industria totalmente globalizada.
  • ⅔ De los consumidores se plantean consumos más saludables (recordemos que en junio de este año, el CEO de Nestlé realizó una declaración pública en la que reconocía que sus productos no eran saludables.
  • La mitad de los encuestados vinculó el concepto “sustentabilidad” al cambio climático  y la economía del carbono.

¿Qué va a generar todo esto?

En el segmento de la producción de alimentos, cuyo crecimiento es muy importante, hay una gran trabajo en desarrollar alimentos que no tengan impacto negativo en el medio ambiente, sean saludables y se produzcan localmente. ¿Qué podemos hacer desde el campo? desde el lado de las proteínas vegetales para reemplazar animales, habrá presión para aumentar el volumen de producción de legumbres, de dónde se extraen las proteínas.

Desde la producción animal, la trazabilidad se impone como una tarea clave para vincular al mundo productivo con el consumidor. Por esta razón es el espacio que más inversiones lleva.

Conclusión

Si pretendemos seguir siendo relevantes, es urgente incorporar estas herramientas en nuestras empresas. Para ser productivos, pero también para incorporar o retener talento. Esta es la sangre de las empresas y perderlo es desangrarse, lo cual es morir de a poco. Enfrentamos una situación en la cual la neutralidad no existe. O la aprovechamos, o se nos vuelve en contra.