Cristian Álvarez: Las pasturas como parte del sistema integral de manejo de los establecimientos

Luego de observar en la Estancia el Manantial, establecimiento de AGD en La Carlota, con un manejo íntegro de pasturas, rotación de cultivos, paisajes multifuncionales, llegamos a la conclusión del observador y solamente de observador, de que las pasturas son el » salvataje para la nueva agricultura sustentable, que es lo que el mundo pide y en este campo ya se cumple. Empresas como Unilever verifican el cumplimiento en este campo de sus BPA. 

El especialista en suelos de  INTA Anguil , Ing. Cristian Álvarez (MP 1079 ) dijo a Valor Agregado Agro por LV16 , en la cobertura especial en La Carlota , que existen distintas miradas cuando se analizan los sistemas de producción.

Entrevista con el Ingeniero Cristian Álvarez

 

Como primera instancia el Ingeniero remarca que el productor tiene que decidir  tipo de producción se quiere llevar adelante, es decir que si el productor elige quedarse en la producción de los granos, se debe encarar un sistema distinto al que viene desarrollando. » Si queremos volver a sistemas mixtos podemos volver, el sistema de producción que nos estamos planteando sin dudas va a a tener un camino distinto de como lo queremos abordar». 

Al ser consultado si las pasturas son imprescindibles para los nuevos sistema productivos dijo que las mismas pueden ayudar corregir errores cometidos en el cambio de ganadería a la agricultura. Existen distintas realidades , una de ellas es la que marca en algunos ambientes se requiere la implantación urgente de las mismas. » Pueden ser pasturas de corto plazo o en ambientes que exigen una rotación permanente, sobre todo en estos cambios de temperaturas que estamos teniendo en los último años».

Suelos compactados y densificados

En la exposición, el Ingeniero de Inta realizó una aclaración que muchas veces existen confusiones hasta en los mismos profesionales, entre compactación y densificación. Cuando se cuantifica la dureza en los suelos lo primero que se hace es asociarlo a una compactación y muchas veces es una densificación, explica. » Una compactación es la perdida de poros y una densificación es una perdida de humedad». Los suelos cuando pierden humedad se densifican. » Ahí es cuando los técnicos o productores quieren meter la pala y no pueden». 

La otra cara de la moneda es cuando llueve. ¿Qué sucede?, sucede que la amiga pala entra sola. ¿Magia?, no. Esto es lo que claramente explica Álvarez y es cuando los suelos están densificados, es decir  un aumento de la resistencia mecánica.

Si ese mismo suelo estuviese compactado, cuando el técnico o el productor intente poner la pala la ve a costar introducirla, eso es compactación. « Si es una compactación leve, la puedo corregir con cultivos y si es fuerte hay que ir a un proceso de mecanización , combinado con algo bilógico, es decir cultivos de granos o de servicios«, afirma el integrante de INTA.

Por supuesto que cada campo, cada lote, zona tiene su tratamiento, no todo tiene la misma receta. Pero el Ingeniero puntualiza que en estos sistemas comienzan a dar resultados las crucíferas, como una alternativa viable, ya que su raíz pivotante y de gran magnitud (ejemplo el Nabo) generan la  porosidad que necesita ese suelo. Pero, siempre aparece la palabra mágica » pero«. Cristian Álvarez aclara que cualquier cultivo que se implante tiene un límite, que es el que ofrece el suelo para expresarse. « En muchas situaciones donde se utilizan crucíferas el cultivo genera un tipo de raíz determinada y empieza a ascender, ese comportamiento me dice que no puede corregir el problema de compactación que hay«. Si se corrige y se implanta una crucífera se puede dar que ese cultivo exprese cosas distintas. » Eso se llama porosidad biológica». 

Cuando se logra la » Porosidad Bilógica» actúan mecanismos que bilógicos asociados a las raíces y los asociados a la meso y micro fauna del suelo , remarca Álvarez.

En definitiva, y resumiendo lo que dice el Ingeniero llegamos a la conclusión de que se pueden corregir los errores con pasturas, no todos, no siempre. Pero la implantación de las mismas ayudan. Cuando las pasturas ya no son una solución, los productores toman al querido » Paratil», pero no siempre se aplica bien, ooootro tema.

Control Mecánico

El Ingeniero relata que al pasar un control mecánico, no significa que este ambiente no se va a volver a compactar.

El hacer bien las cosas, rotación, pasturas, etc debe ser como una filosofía de vida productiva o volveremos a tropezar con la misma piedra o compactación, aunque el hombre suele tropezar con la misma piedra varias veces, pero vamos a ser optimistas.

» Si no hago bien los deberes, identificar donde empieza la dureza, donde termina, nivel de magnitud, y en función de eso corregir por debajo que es la que me limita el crecimiento». 

Para ser claros y como dijo el Ingeniero José Marcellino » Móvil Potrero y no Chatero», hay que bajarse de la chata. 

Las densificaciones y compactaciones no son las mismas en los lotes. Hay que revisar las lomas, los bajos y lote por lote. «En las lomas , la densificación o compactación, están mas cerca de la superficie y en lo bajos y medias lomas están mas profundo», puntualiza. Por lo que al realizar un control mecánico, ejemplo Paratil, no se puede pasar a  la misma profundidad en todos lados. » Si lo paso a la misma profundidad puedo generar algún disturbio «.

Las profundidades son fundamentales a la hora de corregir estos problemas, ejemplo en las lomas. » En las lomas tengo los problemas a 5 cm hasta los 10 cm y paso un paratil a los 25 cm , eso genera un disturbio importante y no corrige el problema», indica.

Infiltración

Llovieron 100 milímetros, guauuuuu… que bueno. ¿Seguro ?, Las lluvias son bienvenidas, pero el control de la infiltración de los lotes debe ser una constante. En algunos lotes, de esos 100 mm quizás penetren 90. 80, 60 o 30 y eso es agua que no se esta aprovechando en el sistema productivo. « Hay ambientes que le llovieron 10 mm y posicionan que les llovió 150 mm«, agrega el Ingeniero.

El especialista diferencia que la la pluviometría puede ser útil para lo climatológico, pero para la  parte productiva hay que ver cuanto entra en ese suelo y la forma de medirlo es muy sencillo. « Recorrer lo s lotes ante una precipitación mediana para ver si hay encharcamiento».  Ello marca que hay un problema y hay que corregirlo, añade.

¿Cómo corregir el problema ?

Consejos

  • Hay que tratar de que la gota no impacte en el suelo sino sobre una cobertura. Aca es donde hay que ver que especie se implanta para no generar conflicto con el cultivo que sigue.
  • Cuando llueve, luego de agarrar las tortas fritas , hay que salir al lote y bajarse de la chata. Hay que caminar los ambientes y meter la pala para ver ese suelo e imaginarlo como lo vamos a ver en un futuro.

Resumen

Pasturas, rotaciones, raíces. Rotaciones con especie para generar cañerías, los poros. Los poros conducen aire, agua , nutrientes y se generan por los suelos con actividad microbiana. » Hay deficiencias que aparecen porque no dejamos circular , algo que lo condiciona».