El cerdo se consume y los frigoríficos invierten en tecnología de faena. » Estamos pensando en un ciclo dos»

El Frigorífico Livorno de Las Higueras, Provincia de Córdoba,  abrió sus puertas para mostrar las nuevas instalaciones de faena de cerdos. Si bien es una planta instalada desde hace muchos , el  titular de la empresa Ignacio Dagatti comentó que se encuentran en una etapa de inversión tecnológica y reacomodo de las instalaciones, ya que faenan cerdos y vacunos. 

Con una fuerte inversión en maquinarias de última generación, 75 empleados directos,  Livorno ya faena cerdos en Las Higueras. Ignacio Dagatti dijo a Valor Agregado Agro que desde el piso hasta el techo las instalaciones son nuevas . La inversión es 100 % nacional, ya que más allá de los capitales de la empresa la tecnología instalada fue adquirida en Rosario.

Entrevista con Ignacio Dagatti

 

Con la incorporación de un restrainer  y una escaldadora Dagatti comenta que esa maquinaria ahorra tiempo y trabajo a los operarios. En la escaldadora se calienta el agua a unos 60 ° para que lleguen los cerdos a un punto óptimo para que el cerdo llegue en condiciones a la peladora.

En cuanto a la planta de faena de animales vacunos señaló que hace 10 años que se encuentran trabajando con ese ganado. Como así también indicó que comenzaron a faenar cerdos porque el mercado lo demanda. » Aumentó mucho la faena porcina, que ya supera a los vacunos en los últimos años  y la planta necesitó hacer eso porque con lo vacuno estaba quedando en pausa».

Para el titular de la empresa, los frigoríficos pondrán su eje de producción en los porcinos. » La vaca nunca se va a dejar de hacer  pero el porcino es lo que viene».  Como así también hizo referencia al continente Europeo que su consumo está basado en la carne porcina y la faena es 100 % automatizada. » En Europa hacen todo el proceso, hasta los fiambres».

Tecnología

Respecto a la tecnología adquirida por la planta afirmó que le dio otra posibilidad al  establecimiento en un mercado que no lo tenían, es decir el cerdo. » Estábamos muy atado a lo vacuno y esta incorporación permitió tener mas fuentes laborales , como así también nos ayudó en lo económico». Esta renovación de la planta levanta el nivel de la misma , añadió.

Proyectos

Más allá de que esta etapa hace muy poco tiempo que funciona, la familia empresarial de Livorno piensa en nuevas inversiones, un viejo anhelo que es el poder exportar carne de cerdo. » Ando con muchas ganas de hacer un ciclo dos, mi sueño es llegar a la exportación», remarca el joven empresario.  Como así también adelanta que las instalaciones de cerdo actuales y renovadas  ya le permiten poder exportar, deben realizar algunas modificaciones , pero el proyecto ya está en la agenda del grupo empresario.

Animales y abastecimiento

Al ser consultado si Río Cuarto sigue siendo esa famosa zona » Chanchera» por excelencia recalcó que la región sigue siendo muy buena. « Hay  uy buenos campos de criaderos, hay muchos criaderos nuevos que hacen desde 500 a 1000 madres». 

Livorno no realiza la producción propia, sino que compran los animales en pié. En este sentido Dagatti comenta que tienen usuarios del frigorífico para el servicio de faena. « No está en carpeta hacer servicio completo». 

Carnicerías de cerdos y specialties

Hace unos años era impensado que una carnicería pudiera brindar solamente carne, cortes, y especialidades en cerdo. Nos referinos , por ejemplo , a la milanesa de cerdo. Hoy en la ciudad de Río Cuarto, como en otras partes del país es absolutamente normal ver carnicerías dedicadas pura y exclusivamente a la comercialización de carne porcina. » Hoy se come hasta el hígado de cerdo, entraña , pero no lo que es el vacuno ,  pero ya se ve y no es lo mismo la achura de cerdo que  la de vaca, pero la achira de cerdo ya se ve«, comenta Dagatti.

Con un rendimiento del 82 % en el animal la carne porcina no tiene techo en la Argentina. Sin dudas alguna será cuestión de que la » Política Argentina» prevea  políticas lógicas para que los empresarios, productores, puedan invertir como fue en este caso, que en un año y medio crearon más de 20 puestos directos de trabajo y otros tantos indirectos.