Cambio Climático, FIFA y el campo

Por Federico Mayer – Club AgTech para Valor Agregado Agro

Una de las causas que permiten la vida en la tierra tal como la conocemos es la existencia de la atmósfera, que permite el paso de la luz que llega del sol la cual, al rebotar en la tierra es reflejada con una nueva longitud de onda. Esta nueva radiación vuelve al espacio salvo una parte que queda retenida y  genera la temperización de nuestro planeta. Esto es el llamado efecto invernadero. Y para que se produzca es clave la existencia del CO2 o dióxido de carbono.

Audio con Federico Mayer:

El Carbono es el elemento clave de la vida. No solo por su rol en el gas sino porque es indispensable en la conformación de los organismos vivos. La química orgánica es la que estudia la química del carbono es la base de la química de la vida.  Esto lo pudimos apreciar quienes pasamos por un secundario o alguna facultad..

La presencia de este gas en la atmósfera es regulada por plantas y mares, de manera que el co2 que se fue absorbiendo , en procesos que duraron millones de años. Estos cambios paulatinos permitieron que se vayan generando adaptaciones.

El gran problema climático que enfrenta la humanidad en esta época es que mucho de ese co2 que estaba almacenado en la profundidad de la tierra ha sido devuelto a la atmósfera, en su mayoría, por medio de la combustión de combustibles fósiles, aunque esta no es la única razón.

Esto genera que de la misma luz que recibía la tierra, como se explicaba al inicio, la porción retenida sea mayor, lo cual genera un cambio de temperatura aún mayor.

Estudios demuestran que la concentración de CO2 en la atmósfera en la época de la Revolución Industrial era de 280 ppm. 

¿Cuánto era en el 2000? 380 ppm 

¿Cuánto fue en abril de 2021? 412

Esto genera cambios en la temperatura del planeta. La comunidad científica intenta generar conciencia para que no tengamos un impacto mayor a 1,5°C Debe entenderse que esta “pequeña variación” genera grandes impactos:

  • derretimiento de hielos y sus impactos en las zonas costeras. Recordemos que la mayoría de la población del mundo vive en torno a las costas. 
  • Incrementos en la intensidad en la tormenta, 
  • impactos en la biodiversidad
  • y todo lo que esto traería asociado. Acceso al agua potable, enfermedades, migraciones… 

Los científicos dicen que el punto de no retorno está en torno a las 450 ppm, por lo que, al ritmo que venimos, no queda mucho tiempo.

El asunto, entonces, no es solo el incremento de CO2 en la atmósfera, sino la velocidad con que se da. En poco más de 200 años generamos cambios de magnitudes tales que en el pasado requirieron de millones de años para adaptarnos.

Por todo esto, es fácil comprender la razón por la cual  este tema es tan importante. Por aquí no pasa un negocio. Pasa el futuro de la humanidad.

De aquí se desprenden varias acciones:

  • Por parte de los “hacedores de «Políticas Públicas” surge la necesidad de generar mecanismos que estimulen el freno a las emisiones y el desarrollo de actividades que compensen la actividad del hombre. Uno de ellos son los llamados Bonos de Carbono
  • Los jóvenes, potenciados por las nuevas tecnologías, demandan nuevas formas de satisfacer las necesidades. Debe comprenderse que ellos son gran parte de lo que llamamos: “los consumidores”.
  • Aquellos que vivimos de la economía agropecuaria, ¿cuál va a ser nuestro rol en el campo? ¿Cómo nos vamos a vincular con esta dinámica? ¿cómo vamos a eliminar los impactos negativos y potenciar los positivos?¿Cómo lo vamos a medir, registrar e informar?
  • Muchas empresas proveedoras de insumos agropecuarios están desarrollando programas de trabajo. Incluso una de ellas anunció un convenio con FIFA para  generar conciencia por un lado y desarrollar bonos de co2 para agricultores, lo cual emerge como un nuevo relacionamiento entre el campo y el consumidor

Por todo esto, debemos comprender que el principal conductor de la economía mundial de los próximos años van a ser los servicios ambientales. Toda actividad económica va a estar atravesada por estos temas. La tecnología será una herramienta, y nosotros, los ejecutores.

Por esto, en nuestro #MASTERTHINK  de octubre, (el próximo jueves a las 18;30) vamos a conversar de estos temas con una de las personas más lúcidas de la región de Río IV: el Ing Manuel Ron, fundador y presidente de Bio 4 y uno de los impulsores de Bio eléctrica y Neutral Carbon +.