EIMA: La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola en la que participaron empresas Argentinas. La visión de un Industrial Italiano

El corresponsal de losagusti.com, y de Mitre y el Campo, programa de Radio Mitre Córdoba,  Felipe Agusti, fue el periodista agropecuario que cubrió periodísticamente   este evento internacional en Bologna, Italia en la que las empresas Argentinas se destacaron con las maquinarias.

Felipe Agusti dialogó en Italia con Eduardo Borri, Presidente de CAFMA ( Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) y dijo que lo que buscan es impulsar del desarrollo de la maquinaria Argentina en el mundo.

Borri señaló que fue una feria diferente, luego de estar dos años » encerrados».  Indicó que hay que impulsar la maquinaria agrícola Argentina, la tecnología y diseminarlo por el mundo. » Tenemos algunas reuniones que desde la gestión de Néstor Cestari veníamos trabajando».

Giacomo Balandi

Giacomo Balandi es un Italiano que trabaja para una empresa que desarrolla maquinaria referida a la plantación de hortalizas. Giacomo residió durante 3 años en Argentina , por lo que su español es impecable.

Audio completo de la cobertura de Felipe Agusti:

¿ Cómo se efectúan las operaciones comerciales en Europa?

Nosotros jugamos en casa, ya que estamos en la feria de Bolonia. El fuerte nuestro son plantadoras de hortalizas. Tenemos una gama para patatas, cebollas, bulbos de azafrán , que es nuestra tradición (bulbos de azafrán) con la cual empezamos y lo nuevo son maquinas para cubo prensado de lechuga electroneumática

¿Porqué la importancia de estar participando en esta Feria?

Esta es una feria de gran tradición y muy importante para la maquinaria agrícola a nivel mundial. Es importante para presentar las novedades, la gente después de la pandemia quiere volver a salir y volver a ver las maquinas. El agricultor no compra el folleto, el agricultor quiere ver la maquina. Aquí tenemos la maquina y volvemos a ver  a nuestros clientes.

En Argentina las exposiciones son dinámicas y estáticas. ¿ Lo hacen así en Italia, hay ferias a campo?

Son muy pocas ferias a campo, pero están creciendo. La mayoría son estáticas pero la gente quiere ver las maquinas y están empezando a ser dinámicas. Nosotros decimos que es mejor hacer una «demo» nuestras maquinas hay que enseñarlas en el campo. Las dinámicas grandes europeas no se si existen pero habría que pensarlo seriamente . 

Financiación para maquinarias agrícolas en Europa. ¿Cómo lo hacen ?

Nosotros somos fabricantes y nuestra relación comercial la tenemos con nuestro distribuidor mas que el consumidor final, el agricultor. Seguro , por lo que se, es muy distinto de lo que hay en América Latina. En Europa un cliente se sienta, decide una maquina, te paga una seña y cuando es el momento de entregar la maquina se paga, muy fácil. 

Tal cual lo relata el Periodista Agropecuario  Felipe Agusti, las sensaciones son encontradas. » Fue una satisfacción estar en Alemania e Italia ya que es lo que nos gusta a nosotros estar cara cara y la gran apuesta que hizo el sector empresario argentino».

La otra sensación es la desventaja que corre Argentina con el resto del mundo.» Las trabas a las exportaciones, los impuestos, y la falta de generación de divisas genuinas que tanto necesitamos como país». relata Felipe Agusti,

» Ojala que muy pronto podamos ver en el exterior  mas banderas celestes y blancas»

Gracias Felipe!!