Asociación Civil Fertilizar impulsa el crecimiento de la producción con tecnologías bien utilizadas y aplicadas en el momento adecuado y cantidad necesaria

Nota: Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiartotto

En el marco del día mundial de la fertilización, Valor Agregado para LV16, dialogó con la Gerente ejecutiva de la asociación civil Fertilizar, Ing. María Fernanda González Sanjuan (MN N° 178640101).

Se refirió a la historia de esta tecnología, especificó que es lo que se debe tener en cuenta a la hora de aplicarla y sostuvo que hay hay que hacer un crecimiento vertical de la producción con tecnologías bien utilizadas para producir más en la misma hectárea, mejorar los rendimientos y la calidad de los cultivos.

La Ing. Sostuvo que necesitamos ser productivos, eficientes y sustentables.
“Quienes producimos somos administradores de recursos naturales”, aseguró.

Audio con María Fernanda González Sanjuan:

La fertilización es una tecnología que surgió de la primera guerra mundial, cuando Alemania intentaba generar explosivos a partir del nitrógeno atmosférico y un científico de este país logró sintetizar amoníaco, a partir del nitrógeno de la atmósfera. Luego apareció otro invento denominado Bosh donde se patentó parte de este proceso.

Este mecanismo permitió llegar a fertilizantes nitrogenados de síntesis química como es el caso de La Urea que es el más utilizado. Descubrieron que por ese nitrógeno capturado de la atmósfera, se podía sintetizar amoniaco, fabricar Urea y colocar en las plantas en el momento en que esta lo necesitara para desarrollarse y producir alimentos.

Así llegamos a este presente de innovación tecnológica, con el nitrógeno, base de las proteínas vegetales y animales; nutriente esencial para la producción de alimentos.

Dónde estamos

Esta invención cambió la historia de la humanidad. Cerca del 50% de la población mundial actual está sostenida porque pudimos producir muchos más alimentos de los producidos antes de tener fertilizantes sintéticos. En tanto, la estimación es que en el 2050 seamos en el mundo, 9000 millones de personas.

¿Qué hacemos? ¿Invado más áreas para producir más alimentos?, Se preguntó la Ing.. Sostuvo que la respuesta es generar un crecimiento vertical con tecnologías bien utilizadas. “Los fertilizantes nos permiten acercar nutrientes a la planta y con eso mejorar los rendimientos y la calidad con cultivos más proteicos”, señaló.

Para esto aseguró que el fertilizante se debe aplicar en el momento adecuado, cuando la planta lo vaya absorber para ser económicamente viable y ambientalmente responsable.

Cómo, cuándo y dónde

Cada cultivo tiene un requerimiento, un momento de absorción y de máxima demanda de los nutrientes que requiere la planta.
La especialista señaló que debemos tratar de profesionalizar estas decisiones para aprovechar las campañas y dejar de perder oportunidades. “No es en vano el asesoramiento. Hay personas muy formadas que nos pueden ayudar a ser exitosas en lo tecnológico desde el punto de vista empresario”, indicó.

Alertó que la falta de uso de tecnología de fertilización disminuye el rendimiento y la calidad de la planta. Sumado a esto, el suelo se agota de nutrientes, y si no recibió aditivos se degrada porque «subsidió” a la producción. “El suelo aporta alrededor del 60% del requerimiento nutritivo”, especificó.

Aseguró que en la región estamos aportando menos nutrientes de lo requieren los cultivos y suelo, al tiempo que excluyó a Brasil, ya que dijo que por las característica del clima tropical, el brasilero tiene un ejercicio de uso de la tecnología de la fertilización mucho más entendido que nosotros. «Si no aplican tecnología no cosechan nada», señaló.

Por último sostuvo que debemos tener en claro cuál es nuestro objetivo de producción, de rendimiento, calidad; Analizar el suelo para conocer sus características, cómo lo fertilizo, en qué momento y con qué producto.