Carbon Neutral + o la expresión del mundo AgTech

Para Valor Agregado Agro, Federico Mayer / Ceo Club AgTech

El jueves pasado, en Club AgTech llevamos adelante nuestro 9no #Masterthink del año, el espacio que creamos para analizar cómo vincularnos con el futuro que nos está llegando.

En esta oportunidad, en encuentro fue con Manuel Ron, quien es Ing Agrónomo, lideró y lidera al grupo que construyó Bio4 y todo lo que se derivó de este emprendimiento.

Audio con Federico Mayer:

De esa experiencia, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones:

  • Lo que es ser emprendedor. Las condiciones macro de nuestro país no son complicadas hoy. Lo son hace mucho. Sin embargo, cuando se quiere, se puede. Se le encuentra la manera.
  • Actitud + conocimiento matan tamaño. Se podría haber pensado que un proyecto como el de bio4 solo era posible para grandes grupos económicos, sobre todo grupos multinacionales. Sin embargo, ese proyecto inicial fue dado por todos empresarios pyme, más “py” que “me”.
  • El valor de la colaboración y de la asociación. Un gran escritor cordobés, Marcos Aguinis, dice que un argentino suele ser brillante haciendo algo. Con 2 argentinos la cosa se complica y con 3 es un caos. En cambio, un americano suele ser mediocre, con dos la cosa mejora y con 3 hacen un gran equipo. Yo creo que tenemos tanto ego que no podemos ni siquiera llegar a juntarnos. La queremos toda para nosotros. Sin embargo, en este caso, cado uno de los más de 20 que formaron parte, siguió atendiendo  lo suyo y pero puso una parte para crear algo nuevo. Y que la gestione un profesional. Resultados, a la vista. 
  • Campo vs ciudad. Campo más ciudad. El proyecto se  inicia con un programa industrial. ya llegaremos a lo digital. Lo que quiero significar es que el emprendedurismo genera estos espacios de encuentro virtuoso  entre partes complementarias de una comunidad.
  • Cambios en el consumidor. No es nuevo el corrimiento del mercado hacia una economía verde. Pero últimamente ocurre que la demanda, o las exigencias, comienzan a crecer. ¿Dónde nos vamos a parar? En resistir o en resignificar nuestro rol y acompañar. 
  • Nuevas oportunidades para el campo. En el sentido que veníamos conversando, debe recordarse que la única aspiradora de CO2 gestionable son las plantas. Y que los profesionales y los sistemas desarrollados para llevar adelante estos procesos en Argentina están a la vanguardia del mundo. Siembra Directa, agricultura por contratos como sistemas productivos y de organización  hasta la competencia profesionales que los ejecutan.
  • La irrupción de lo digital. Estas herramientas generan una gama casi infinita de posibilidades. Sobre todo, de generar información… de medir. Estos nuevos negocios necesitan de medir el impacto de las acciones, de trazar las acciones unas con otras y empaquetar esta información en forma de certificados para entregar al mercado.
  • En este punto emerge Carbon Neutral + que a partir de su plataforma une las capturas de CO2 realizada en nuestros sistemas de producción, medidos y registrados, haciendo visibles al mundo, que necesita pagar por estas acciones.
  • Cuando todo el circuito que se acaba de describir se cumple, como en este caso, se generan demandas de profesionales de muchos tipos: Programadores, especialistas en marketing, especialistas en comercio electrónico, en comercio internacional, ingenieros…. por citar solo algunos ejemplos.
  • Esto que acabo de contar es el mungo AgTech. La unión del campo y la tecnología para solucionar los grandes problemas del mundo. Mundo al que podemos vincularnos desde cualquiera de nuestras localidades, y que cuando lo hacemos, nos permite cambiar nuestras realidades locales y recuperar las posibilidades de desarrollo colectivo.