Combate de malezas: «Hay mucha tecnología de insumos pero hay que sumarle tecnología de procesos»

El especialista de la empresa Focseed, Ingeniero Agrónomo David Molina (MP 3397) , afirmó que la tecnología esta presente pero se deben realizar procesos para el combate de las malezas. En una jornada a campo realizada por la empresa, mostraron las distintas combinaciones de fitosanitarios y como encarar cuando aparece la mala palabra agropecuaria « Rama Negra».

Junto a los especialistas de Bayer la jornada se realizó en un plot  demostrativo en el establecimiento agropecuario de Bio 4 Argentina, a pocos km de la ciudad de Río Cuarto.

Valor Agregado Agro dialogó con uno de los responsables técnicos de la jornada , Ing. Ag. David Molina y aseguró que el bloque de ensayo mostrado son habituales para poder combatir las malezas resistentes. » Se hace un barbecho largos de herbicidas habituales de nuestra zona y agregamos algunos más para ir probando».

Entrevista con el Ing. David Molina

 

 

La resistencia de malezas llevó a los Ingenieros a formular nuevas recetas de mezclas de fitosanitarios. En este sentido el Ingeniero Molina indicó  que se basaron en situaciones reales en la que los productores les entregan fuera de tiempo los campos. « Hicimos tratamientos de una sola aplicación con mezclas de herbicidas y tratamientos de doble golpe».

¿Qué hacer cuando le entregan fuera de tiempo el lote a trabajar ?

Como primer medida Molina aconseja recorrer el lote y determinar la maleza problema, que comúnmente es RAMA NEGRA. Una vez que se identifica la maleza se realiza el tratamiento. « A veces se puede hacer en una aplicación o dos, pero en esta zona tenemos problemas de viento, lo ideal sería que se adapte la agronomía  a la realidad».

Luego del consejo y de que a veces los campos no son lo que deberían ser en realidad, en referencia a las entregas a tiempo de los lotes, se deben tomar decisiones. Hay que definir y se termina haciendo «una en dos» aplicaciones (mezcla de fitosanitarios) que es el ideal para estos momentos de entregas tardías de lotes a trabajar, afirma el técnico de Focseed.

Tecnología, pero bien aplicada

El abanico de productos disponibles de Bayer es realmente amplio, preciso y efectivo. Pero no siempre es efectivo si no se lo aplica , como dicen las publicidades » leyendo atentamente  la etiqueta «. David Molina comentó que todos los productos tienen la información necesaria y todas las compañías lo tienen. En cuanto a la empresa que representa Focssed ( Bayer) cuenta con un departamento técnico que se puede aprovechar para que los productos cumplan la función que tienen  que cumplir, sencillamente para cuidar el medio ambiente y ser rentables. « Estamos haciendo mucha mezcla de herbicidas residuales y si no tenemos en cuenta los aspectos podemos tener fitotoxicidad en los cultivos«.

» Hay que capacitarse, seguir leyendo, estudiando y saber que los productos están y no es solo una tecnología de insumos sino tecnología de procesos y precisión «. 

Para el especialista hay que tomar a la agricultura como un sistema completo, ya que si se aplican los productos por si solos y no se tiene en cuenta el proceso, lleva a una pérdida de cultivos, como la fitotoxicidad en los mismos y por ende pérdida económica.

Lote por lote y con el Ingeniero

Empezar desde lo más básico hasta lo mas complejo es el primer consejo del Ingeniero. Lo más básico es que el productor debe tener en cuenta cual es la problemática del establecimiento. » Segundo el Ingeniero debe estar capacitado y debe tomarse el tiempo que necesita el monitoreo de los lotes y definir que productos utilizar». 

Hoy se realizan mezclas de principios activos pero no todas son iguales y no todas se pueden aplicar en todos los lotes. » Hay laboratorios muy serio y otros no tanto» , asevera Molina. Además añadió que no hay un lote igual al otro y que lo ideal es que se pueda estar presente permanentemente pero a veces las hectáreas son muchas y no se llega. « Hay gente capacitada, hay tecnología de insumos, solo falta tecnología de procesos». 

Como dijo nuestro colega  periodista e Ingeniero José Marcellino : » Hay que hacer menos móvil Chatero y más móvil potrero».