Cómo prevenir enfermedades infecciosas que afectan la reproducción: «Hay que hacer muestras prepuciales de los toros»

Nota: Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiarotto

En diálogo con Gustavo Muller, Med. Vet. del departamento veterinario de Biogénesis Bagó, Valor Agregado para LV16, le consultó sobre las enfermedades de transmisión sexual entre los animales; Cuáles son y la importancia de realizar un diagnóstico temprano.

Las enfermedades infecciosas son causantes de más del 50% de las fallas reproductivas, lo cual implica en el rodeo nacional una reducción estimada, como mínimo del 10%, en el porcentaje de preñez obtenido. Si se estima que existen aproximadamente 24 millones de vientres que destetan 15 millones de terneros, esta pérdida económica oscilaría en 1,5 millones de terneros anuales menos.

Audio con Gustavo Müller:

Sin duda, hay mecanismos para poder prevenirlo, entre ellos: las vacunas y los planes de manejos sanitarios.

¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual entre los animales?

Dentro de las enfermedades reproductivas mencionó: la tricomoniasis y la campilobacteriosis. Son recurrentes en muchas zonas de cría del país, lo cual suele generar pérdidas del porcentaje de preñez que oscila entre el 15 y 25%, según indicó el Med. Vet. De Biogénesis Bagó.

Señaló que en ambas enfermedades, el toro actúa como un portador asintomático, ya que no afecta su libido ni fertilidad. Ahora bien en las hembras si se produce infertilidad que puede ser temporaria, abortos y se puede producir biometría que son esporádicas.

En tanto, en el resto de los animales del rodeo, se manifiestan signos observables como la repetición de celos, la disminución de la preñez y los abortos.

¿Cómo se introducen en nuestro rodeo las enfermedades venéreas y cómo prevenirlas?

Las enfermedades venéreas se introducen en el rodeo por la compra de toros infectados o de toros sin los exámenes correspondientes, por compra de vacas y vaquillonas a las cuales se les desconoce el status sanitario, o la presencia de animales que no presenten signos, entre otros.

En tanto, los motivos más frecuentes por los que se produce infección en los toros son el empleo de ejemplares adultos de más de 4 años o 4 servicios, el pastoreo compartido con toros de otro dueño, el préstamo de animales, la compra de vascas de descarte, los malos alambrados de los vecinos, entre otros.

La importancia de realizar un diagnóstico temprano

Las muestras prepuciales de los toros o sea los famosos raspajes, son por ahora la manera más adecuada de controlar la enfermedad o diagnosticarla. En tanto, el tratamiento de los animales afectados no es recomendable por lo que deben ser eliminados.

Por esto, para volver eficiente nuestro rodeo desde el punto de vista reproductivo, las principales medidas de control son: realizar los análisis correspondiente pre servicios, tener por lo menos tres raspajes negativos consecutivos, eliminar los toros afectados y no tratarlos, implementar inseminación artificial en rodeos de vaquillonas, limitar el periodo de servicio, reponer los toros cada cuatro servicios, eliminar las vacas que no hayan presentado cría al final de la parición, no rotar durante el servicio toros en diferentes rodeos y tener buenos alambrados linderos.