Arcor mira con buenos ojos a Brassica Carinata para la rotación de cultivos y conservación de suelos

En la jornada organizada por Bio 4 Argentina y la empresa Nuseed el Ing. Bruno Pescarmona, del departamento de desarrollos de cultivos de Arcor Argentina,  dijo que se llegaron hasta el campo experimental en Río Cuarto porque la empresa está evaluando permanentemente nuevas alternativas.

Valor Agregado Agro dialogó con el enviado de Arcor al campo de Bio 4 Argentina en Río Cuarto , Bruno Pescarmona y dijo que Brassica Carinata les interesa como parte de la rotación de cultivos , ya que viene atado al rol de la sustentabilidad.

Entrevista con Bruno Pescarmona

 

Negocio, rotación  y sustentabilidad

Pescarmona  fue consultado acerca del cultivo , si es  utilizado para las rotaciones de maní, ya que la empresa tiene un consumo elevado del mismo y señaló que Arcor se abastece de productores y proveedores de maní y  que la empresa no participa de la producción directa sino que busca permanentemente abastecedores. » Participamos fuerte en maíz y algo de soja».

En cuanto a los cultivos de invierno la empresa realiza trigos y arvejas. « Carinata suena como muy importante para por las condiciones del cultivo y como dejaría el lote pensando en un rotación», afirma. 

En la jornada se pudo observar  que en donde se implantó Brassica la rama negra, milagrosamente, no crece y además es un muy buen » rompedor de suelos», abridor de poros en la tierra por su raíz pivotante.

En cuanto al negocio comercial del cultivo se plantea un contrato de seriedad y previsibilidad, por lo que convierte a Carinata en una buena alternativa de negocios , ya que el 100 % se puede exportar a Francia para Biocombustibles de uso aéreo. » Cumple con pautas ambientales que generan la sustentabilidad, por ello evaluamos la alternativa de sembrar en la próxima campaña», señaló Pescarmona.

Referido a la exportación, la empresa Arcor no lo piensa en un corto plazo enviar Carinata a Francia , pero si lo van a estudiar como una alternativa, pero de acuerdo a los resultados puede llegar a integrar a una unidad de negocios, puntualiza el encargado de Arcor.

Zonas para implantar

La utilización de Brassica en los campos de una de las empresas más grandes de Argentina puede aplicarse en campos que realizan cultivos intensivos en la zona de Cuyo, Arroyito , como así tambipén en rotación con caña de azucar en Tucumán.

» Suena muy interesante la propuesta de Nuseed, ya que hay un plan de crecimiento, es una alternativa que llegó para quedarse». 

Arcor se caracteriza por tener numerosos proveedores de su materia prima, por lo que la producción en relación al tamaño de empresa no es muy grande. Pero Pescarmona deja un dato que Arcor tiene y muy en cuenta que es el » exigirle a los proveedores de materia prima la sustentabilidad   y Carinata parece ser que tiene todos los números comprados con el gigante alimenticio cordobés.