No hay CEPO. Como dice nuestro emblema Cordobés Cacho Buenaventura » Es lo que hay»

Para quienes no conocen la frase de Cacho Buenaventura : Cuento en un show del humorista» Nene pasa el camión de la basura decía la madre de Cacho, ya saco las bolas respondía, la madre le gritaba : noo, decile que deje dos » y ahí el humorista cordobés en sus shows dice » Como decía el tío Britos es lo que hay». 

El viernes 5 de noviembre el equipo de Valor Agregado Agro, con el Lic. Germán Tinari a la cabeza,  intentó hablar con el Ministro de Agricultura de la Nación, Dr. Julián Domínguez y en las instalaciones de la planta etanolera Bio 4 Argentina el ministro nos dijo que que deberíamos informarnos porque » NO HAY CEPO». Veamos lo ocurrido, señalado por el Ministro. 

Así fueron los hechos

A las 12.30 hs estábamos citados los periodistas en la planta de Bio 4 Argentina, a unos pocos km de Río Cuarto. Todos a la espera de la llegada de la comitiva que había confirmado la  presencia del jefe de gabinete de ministros Juan Manzur y el Ministró Julián Domínguez , con quien esta producción quería hablar, hasta le dijimos personalmente  » Ministro solo queremos hablar con usted, no con el Jefe de Gabinete», hasta ahí todo muy bien y amable el funcionario.

Pegaba fuerte el solcito a esa hora y unos 20 periodistas ( aproximadamente) esperábamos la venida de algunos automóviles. Sólo estaban los de  la custodia. De repente se siente » taca tac toco taca» (ruido de helicóptero) y baja el primero ,  pero detrás otro helicóptero, a lo que un colega dijo » es necesario dos aeronaves , no podían venir en una todos», se ve que no, en fin.

Imágenes de los helicópteros oficiales que aterrizaron a unos metros de Bio 4 Argentina

La comitiva partió directamente hacia la planta sin tener contacto con la prensa. Luego de unos 15 a 20 minutos, aparece la comitiva  y tenían tantos colegas de prensa propios en frente que le venían haciendo  fotos de cada paso que daban los funcionarios y  varios gritamos » por favor despejen así hacemos foto nosotros». Ahí los periodistas sacamos fotos, luego se acercaron para charlar con la prensa y todo los colegas , obvio, se fueron a charlar con Manzur. Nosotros queríamos hablar con el » Ministro Domínguez», esta fue la respuesta cuando le preguntamos al Ministro que opinaba de las declaraciones de Juan Schiaretti acerca de las retenciones»

Audio con Julián Domínguez

Como podrán escuchar en el audio hasta ahí » todo paz y amor».

Más allá de que el Minstro no quiso entrar en la polémica respodnió amablemente al serconsultado que opinaba de las declaraciones de Juan Schiaretti por la baja de retenciones.

Luego de transcurrir  unos 15 minutos o 20,  en la que todos los periodistas presentes hablaban con Juan Manzur, nosotros esperábamos a un costado del círculo humano que le hicieron los periodistas al Jefe de Gabinete, para entrevistarlo al mismo con un video, de hecho teníamos todo preparado. Agrego » bien la custodia que nos dejo acercar permanentemente »

De repente la comitiva sale corriendo para subir a los vehículos oficiales y emprender viaje, por lo que quedábamos sin la nota con Julián Domínguez. Por ello German Tinari ( io , es yo en Cordobés) corrió hacia la camioneta que se subió el Ministro y le hice esta pregunta.

¿ Ministro Domínguez el Cepo a la carne se termina?. Esta fue la reacción del funcionario, escucha el audio. 

 

La reacción del mandatario ni fue la que esperábamos, ya que 15 minutos antes habíamos hablado como personas de bien y de respeto. De hecho, agrego que compartimos algo en común con el ministro y es la admiración hacia el Papa Francisco y de hecho con Francisco comparto una pasión más que es el ser hincha de San Lorenzo. Para matizar la cosa.

Vamos por parte. Julián Domínguez niega absolutamente el CEPO, pero el CEPO existe, por ello nuestra pregunta.

Vuelta en el tiempo

EL Gobierno cerró las exportaciones de carne vacuna en mayo pasado y   la cerró por completo las cerró. Solamente quedaron afuera de estas normas las  cuotas arancelarias que corresponde a  Europa y EE.UU, ejemplo la Hilton.

Segundo paso: Luego, 30 días después y  por el chicharreo de las entidades, industria y algún otro lobby de por medio,  abrieron con una » cuotificación del 50% y por último  un cupo de 3500 toneladas para Israel , ya que la embajadora de Israel en Argentina le dijo a Fernández » abrí mis cortes o compro en otro lado», y ahí no se jode porque con 8500 uss por tonelada no se jode.

Paso 3: La parte final de la novela de la carne es que se  habilitaron para  la faena  140.000 vacas viejas, las cuales son destinadas a China. Pero las para las categorías D y E de las vacas viejas para China, hay siete cortes populares que no se pueden vender al exterior hasta el 31 de diciembre próximo, y crea estimado lector que esa carne usted no la come ni picada.

Además extendieron el plazo de los establecimientos libres de brucelosis hasta abril 2022, porque se encontraron que hay mas vacas viejas y en poder de pequeños productores. No hay que olvidarse que la vaca a China era  la salvadora de los tambos para que cerraran los números.

En que tiene razón el Ministro

¿Se exportaron 50 mil tn como dice en el audio? Si, tiene razón. Lo que no dice el funcionario es que en 2020 por poco no llegamos al millón de toneladas. Por lo que si se multiplica 50 mil por 12 (doce meses) no nos cierra la cuenta y estaríamos exportando casi 400 mil tn menos.

Lo otro que no manifiesta el ministro es que aún hay frigoríficos que no saben que hacer con la carne faenada y congelada que gasta energía, etc etc cuando cerraron por primera vez las exportaciones.

¿Se exportó bien este último tiempo? SI, en el primer cuatrimestre sobre todo. ¿ A buen precio?, SI.

Lo que no dice el  funcionario es que, lo dicen en los pasillos de las entidades y las industrias,   pero no lo pueden decir al publico es que el daño causado por el cierre de exportaciones está hecho y afecta seriamente a la Argentina. Pregunte como puedan a quienes fueron a la feria Anuga que opinan de la carne Argentina. Todo el mundo la quiere porque es la mejor del mundo, pero todo el mundo desconfía que le entreguemos esa carne.

Osea, que nuestra pregunta no era desubicada porque ha » Cuotificación de exportaciones»,. Quizás  deberíamos haber preguntado hasta cuando sigue la cuotificación, se ve que CEPO  molesta. O la palabra ROE cae mejor, no se , en fin.

Por último: Ojala Ministro que en el próximo encuentro que tengamos podamos charlar como personas de bien, usted en sus funciones para explicarle a un periodista agropecuario cual es el futuro de nuestro país en los temas que acontecen. Créame ministro que para un periodista agropecuario usted es el funcionario mas importante que hay en el país y por ello quería hablar con usted. Imagínese , como dicen en BS AS» Usted viene a Córdoba, al interior del interior» y un periodista del interior tiene la posibilidad de hablar con el funcionario mas importante del país. No hay rencores Sr. Ministro, solo quiero otra oportunidad para hablar con usted. tanto yo, como mis colegas agropecuarios.

Los periodistas solamente preguntamos lo que la gente quiere saber. En mi caso y como se escucha en el audio con mucho respeto.

» Como dice Cacho Buenaventura en cuanto a la labor periodística es lo que hay «, en cuanto al Ministro » Es lo que hay». Cacho sos un genio!!!

Gracias a los colegas , entidades que se solidarizaron y a los que no también porque no tienen ninguna obligación.

Posdata: las declaraciones del Sr. Presidente de la nación con nuestra provincia no ayudaron mucho.