El secretario de Industria de Córdoba dijo que Río Cuarto debe industrializar sus recursos naturales

Nota: Valor Agregado/ Redacción: Carolina Chiarotto

El secretario de Industria de Córdoba, Fernando Sibila visitó la 87° Muestra Rural de Río Cuarto y junto al Secretario de Gobierno de la ciudad, Ab. Dante Camilo Vieyra, en diálogo  con Valor Agregado por LV16  Y dijo que los granos viajan mal, hay que industrializarlos.

En diálogo con Valor Agregado para LV16, consideró que esta exposición no hace más que mostrar el potencial que hay en el sector primario para producir, e industrializar la materia prima.

Respecto al debate por la ley de bioetanol impulsada por la Nación y el rotundo rechazo de Córdoba , dijo que la provincia esta dispuesta a jugar fuerte y a continuar desarrollando un programa que le permitió a la gestión enfocarse en la producción de biodiesel, como así también proyectar en los próximos años la elaboración de biogás, biomasa, entre otros recursos que tiene esta región.

Audio con Fernando Sibila:

Por esto aseguró que el gran desafío es agregarle valor a la producción primaria en origen, apuntando al autoconsumo donde el productor cambie materia prima por combustible.

Por otra parte consideró que es necesario seguir trabajando a nivel nacional para defender el porcentaje de etanol que debe tener el surtidor, lo cual dijo que es central por dos cuestiones: una por la ambiental y otra por el impacto económico y social que eso tiene con la llegada de inversiones, generación de trabajo, desarrollo y riqueza para la región.

“La única forma de generar empleo genuino es a través del sector privado. Lo que tiene que hacer el estado es generar las condiciones para que eso suceda”, remarcó el Secretario.

Dijo que si bien Río Cuarto siempre fue más comercial que industrial, en los últimos años experimentó una transformación muy importante.

Respecto a la política de Parques Industriales indicó que con la llegada del ministro Acastello, se pasó de 9 a 36 parques, lo que da ordenamiento territorial a las localidades, seguridad jurídica, una mirada a largo plazo como también beneficios impositivos a las industrias radicadas en dichos predios.

Destacó que a pesar de los contextos regresivos, hay industrias en Córdoba que se han desarrollado de manera muy competitiva, han logrado posicionarse en el mercado nacional y exportan, gracias a la potencialidad e innovación de los pioneros industriales cordobeses y al desarrollo industrial por el que apostó la provincia generando condiciones de infraestructura.

“Ahora tenemos que encontrar donde están los nichos de negocios”, apuntó.

Por último consideró que Río Cuarto y la región debe industrializar la dotación, los recursos naturales de los suelos de campos sumamente productivos.