«La caída del consumo interno de carne se debe a la menor producción y al factor precio»

Nota: Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiarotto

El economista del  IPCVA, Lic. Miguel Jairala  atribuye la caída del consumo interno a la menor producción de carne y al factor precio. En los primeros diez meses del 2021, el consumo de carne vacuna por habitante fue de 46,5 kilos. En tanto, las exportaciones también se redujeron, aproximadamente unas 40.000 toneladas entre enero y octubre de los últimos dos años.

Tras conocerse que la carne vacuna aumentó 20 pesos en promedio, en todos sus cortes, Valor Agregado para LV6 dialogó con Miguel Jairala, economista del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Audio con Miguel Jairala:

Indicó que en los primeros diez meses del año 2021, el consumo de carne vacuna por habitante fue del alrededor de 46,5 kilos lo cual implica un caída del 7% de los 50 kilos que se habían registrado en el periodo correspondiente al 2020 entre enero y octubre. Además se redujo la producción de carne vacuna ya que estamos alrededor de un 7,5 % por debajo del año 2020 en la cantidad de animales faenados al contar los primeros 10 meses del año.

En tanto, las exportaciones también disminuyeron en este contexto, aproximadamente unas 40.000 toneladas entre enero y octubre de los últimos dos años.

“La menor producción, faena y el factor precio son decisivos en esta caída del consumo interno. El valor se incrementó varios puntos por encima del nivel general, por lo que el acceso al producto carne vacuna se restringió en relación al poder de compra de los habitantes de nuestro país”, explicó el economista.

«Estimo que podría recuperarse en los próximos meses»

Por último se mostró confiado en que el consumo se podría recuperar en estos meses siempre y cuando se mantenga la tendencia de evolución de los salarios por encima de los índices de inflación, significativamente elevados en los últimos meses.