Después de EE.UU los ojos de los mercados ven con atención a Sudamérica. «Primero a Brasil, luego Argentina»

En el último Informe que otorga la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el cuál se reflejan maíz , soja y trigo indica que la cosecha en EE.UU Se viene desarrollando normal y ahora las miradas comienzan a estar sobre Sudamérica , pero como primera instancia Brasil y luego Argentina. 

El economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Lic. Gonzalo Agusto, dijo que los resultados de la cosecha de Estados Unidos, a pesar de ser mas bajos de los esperados, tienen valores mas elevados de los que el mercado esperaba. » Todos los ojos comienzan a fijarse en lo que va a pasar en Sudamérica». 

Audio con Gonzalo Agusto:

El gigante verde ya esta sembrando soja y a buen ritmo y  por encima del promedio. Como así también  tienen  perspectivas de producción que superarían las 144 millones de toneladas, nada mas ni nada menos. Acdemás  apuntan a tener una producción récord en Maíz.

Tendencias en Argentina

Para Gonzalo Agusto la República Argentina tiene muy buenas perspectivas en el cultivo de maíz. En cuanto a soja se va a recuperar, pero está muy lejos de los niveles anteriores, explica. » La oferta de los granos es abundante y va a crecer respecto a las campañas previas». En cuanto al consumo el economista indica que también se ubicarían en niveles récord, lo que será un buen sostén para los precios.

Trigo

La producción de trigo se mantuvo estable, señala Gonzalo Augusto. » El consumo supera por segundo año consecutivo a la producción, lo cuál conduce a una caída de a relación stock – consumo». Al generarse esta relación, se genera automáticamente un buen  incentivo en lo precios.

Si se toma la relación consumo , sin China, que es el país que tiene la mitad  de las reservas de trigo del mundo, se ubica en el nivel mas bajo de las ultimas 15 campañas. » Esto brinda un panorama bastante favorable para el trigo», afirma Gonzalo Augusto.

Soja y maíz

Los fondos en el mercado de Chicago aumentaron sus posiciones compradas, lo que demuestra, dice Augusto, una fortaleza en los precios en el corto y mediano plazo.

Si los planetas siguen alineados los precios de los granos se espera que se mantengan . « Pueden aparecer algunas oportunidades de suba y sobre todo en trigo cuando estamos cosechando», concluyó diciendo el economista.

Informe completo BCCBA