La captura de carbono se puede medir y se puede capturar.Alguien emite en Europa y alguien captura gases Argentina

Así de fácil y sencillo como lo dice el título. Por supuesto que detrás de toda facilidad hay un enorme esfuerzo de actores de la producción que quieren un sistema sostenible en el tiempo. De esto se trata Carbon Neutral + , la plataforma que permite medir desde el consuno hogareño hasta una mega industria y como reducir esas emisiones con un sistema que la pueda compensar. 

El grupo Bio 4 Argentina es quien tomó el toro por las astas con lo que tanto se habla, que es el ser sustentables en el tiempo, pero para ello primero hay que medir si somos sustentables , si emitimos carbono o si secuestramos el mismo .

La directora de la plataforma Carbon Neutral + , Teresa Cañete, dijo que este proyecto riocuartense , con proyección nacional e internacional, lo primero que se debe hacer es medir las emisiones de gases, es decir lo que nosotros o nuestras empresas o nuestros hogares le » tiramos al medioambiente».

Entrevista con Teresa Cañete

 

 

Existen numerosos tipos de gases, los cuales se convierten en una unidad de medida a las que se denomina toneladas de dióxido de carbono,  esa es la primera unidad de medida, explica Cañete. En este paso ya se sabe cual es la huella de esas emisiones.La siguiente instancia es compensar esa huella en toneladas de dióxido de carbono emitida, compensarla o evitarla por algo que pueda absorber esa emisión, pero lo más curioso es que puede ser en cualquier parte del mundo. » Eso es lo que nosotros proponemos, uno conoce sus emisiones, que son todos los gases que emitimos, un individuo, una empresa, un evento, uno mide esos gases y luego los compensamos». 

Luego de adquirir esas toneladas de dióxido de carbono , que alguien las esta emitiendo y otro las absorbe desde cualquier parte del mundo se hace un » match» (una comparación) entre el emisor de ese gas y ahí es donde se produce la carbono neutralidad. Vamos a un ejemplo práctico, para poner claridad al tema:

El evento en al cual se desarrollo la presentación de Carbon Neutral + se realizó en un vivero forestal ubicado en Las Higueras , Provincia de Córdoba. Cada vehículo que fue hasta el evento emitió un gas , pero al estar enmarcado ese evento en un contexto natural , con plantas, mucho verde (hermoso lugar), una vez que se encendieron los motores de los autos ahí se produjo una captura de ese carbono. Este es un ejemplo de lo más básico para llegar a mitigar o compensar fuertes emisiones como las de una fábrica o todo lo que provenga de combustibles fósiles, cuestión que en nuestro país parece ir en contra si tomamos como base la ley de Biocombustibles , en la cual Bio 4 , Bioeléctrica, son buenos ejemplos de como no emitir gases, sino que todo lo contrario, reducirlos.

Empecemos por el principio

Alguien que lee esta nota se pregunta cómo empezar a ser amigables con nuestro ambiente. Teresa Cañete comenta que desde el grupo empresario Bio 4 Argentina y desde la concepción de Carbon Neutral + su preocupación fundamental es la de poder descarbonizar la matriz productiva energética en este caso. «La matriz del combustible con Bio 4, generando el bioetanol, energía renovable a través de Biogás (Bioeléctrica) y todo el sistema que tenemos de economía circular lo que hace es descarbonizar la matriz productiva de nuestro grupo de empresas», indica. 

El desafío planteado por el grupo empresario, sobre la base de la propia experiencia, fue el poder trasladar este sistema para que lo puedan utilizar empresas similares o no. » El calentamiento global es global y podemos hacer todo lo que queramos pero si no hay mas gente haciendo lo mismo nos vamos a perjudicar», afirma Cañete. Por lo que esta herramienta permite a quien quiera capturar carbono de la atmósfera con elementos mas sencillos , si la necesidad de tener que montar una planta de biogás, como indica la integrante del grupo empresario.

Primer paso

Cuando se trata de una empresa, de un hogar o de quien tenga la intención de mejorar el ambiente, el primer paso es «medir», tan sencillo y práctico como lo dice la palabra. La pregunta del millón es cómo medir algo que no veo. Acá entra en juego carboneutralplus.com, la plataforma de Carbon Neutral +. » Ahí es cuando nosotros ofrecemos nuestra plataforma, hay un botón que dice medí tu huella gratis, es un calculador que ponemos para todos en forma gratuita«, explica. Este es el primer paso para las empresas, hogares , individuos para saber cuanto contaminamos desde nuestro lugar.

Producción agropecuaria

Teresa explica que el productor agropecuario tiene sus particularidades. La empresa desarrolló un calculador de emisiones estándar para poder medir todo y no por industria, como en este caso la producción agropecuaria. » Hoy aplicaría mas a una empresa de servicio , bancos, la agricultura tiene particularidades sobre todo por  el nitrógeno de los fertilizantes que se  lleva una parte importante  y nosotros no lo tenemos contemplados». En este sentido agregó que ya se encuentran dialogando con plataformas similares dedicadas exclusivamente al sector agropecuario.

La idea de Carbon Neutra+ es sumar actores de distintas facetas. » Si tu industria tiene particularidades no contempladas te ofrecemos que nos contactes y ahí te podemos asesorar y hacer el calculo de huella», puntualiza.

Comercialización de lo bonos de carbono

La plataforma y el grupo empresario ya se encuentran comercializando con el mundo los bonos verdes. A través de BIOREC+, básicamente un certificado de energía renovable dedicado pura y exclusivamente para la energía eléctrica. En tanto Biocarbon+ es la otra herramienta, un bono de carbono,  que permite compensar las emisiones totales.

Uso de la plataforma

Ante la consulta a Teresa Cañete sobre el uso de la plataforma, si la empresa que necesite utilizar o quiera insertarse en este mundo necesita un contador, abogado, ingeniero , etc  dijo que el sitio fue pensado para ser usado de manera muy sencilla. De hecho cualquier persona que no conozca de sustentabilidad lo puede hacer. « Nos contacta y lo podemos acompañar en el proceso, el sitio es muy intuitivo». 

En fin, otro  invento de la Republica de Córdoba, en su capital alterna  de Río Cuarto