Con 77 años el contratista rural Gilberto Migani tiene esperanzas de que esto cambie. » Los números están apretados»

El contratista rural Gilberto Migani dijo que los números de los contratistas están apretados. Entre los factores influyentes el combustibles y las cubiertas que además de su elevado costo , no se consiguen. 

Fiel defensor de los jóvenes dice » No hablen mal de los jóvenes, la culpa la tenemos los adultos que no los supimos conducir».  Gilberto Migani es contratista de Rural de Las Acequias, Córdoba, dirigente agropecuario, productor  y un apasionado y enamorado del sector agropecuario. Militante fanático de la producción y el trabajo. Con sus 77 años y  durísimos golpes que le dio  la vida  quiere dejar el legado a sus nietas para sigan la honorable actividad agropecuaria.

En el inicio de la charla Gilbero Migani comenta que el combustible es el factor que los complica  a los contratistas , ya que es el insumo fundamental y el que mas utilizan. » Es una locura lo que cuesta, es lo que mas gastamos».

Audio con Gilberto Migani:

 

» Todo lo que compra el contratista rural esta muy caro», cuenta el productor y contratista de Las Acequias y añade que esta situación actual es muy desequilibrada.

Se entiende que además del insumo básico como el gasoil , el otro son las cubiertas para sembradora, tractor u otro implemento. Hace unos meses que es todo un tema poder comprarlas, por sus costos y porque no se consiguen. Migani confirma lo que veníamos comentando hace un tiempo y los rumorees de que no se encuentran cubiertas en las gomerías. » A mi se me rompió la cubierta de una fumigadora y estuve 15 días para poder conseguirla, no hay, me fui lejos para conseguirla» . Esta es la realidad » Germancito», como cariñosamente nos trata siempre Gilberto. Una realidad que pone en jaque a los laburantes de los fierros.

P.:¿ Cómo haces cuando tenes que pulverizar o sembrar sin cubiertas’?, bueno ese es el tema responde Migani. Estamos en plena siembra y tengo un colega que tiene que sembrar y no consigue las gomas, comenta y nos deja la frase » avanzamos con lo que hay, vamos emparchando».

Es el momento en donde el contratista rural no puede perder el día después de una lluvia o antes de que llueva y sembrar y Gilberto lo sabe y muy bien. Hay que aprovechar al máximo esto, cuando el tiempo te acompaña, en cualquier momento se cortan las lluvias , no hay humedad para sembrar y tenes que parar, comenta.

¿La recapadora como un aliado fundamental para el contratista?

Es lo primero que piensa un productor, vamos a recapar, el problema es que en muchas ocasiones el casco de la cubierta no sirve. Es fundamental , señala el contratista, pero a lo mejor el casco no sirve mas porque esta reventado. La frase hiper gastada es » no entran, no hay insumos», frase que Gilberto nos comenta y reafirma.

Gilberto Migani

¿Cierran los números ?

Además de ser un prestigioso contratista rural, Gilberto Migani tiene su propia explotación agropecuaria mixta y la idiosincrasia del productor o del contratista es » estamos en esto y lo seguimos haciendo», afirma. «Los costos son muy  altos». 

Siembra de Maní

Migani es conocido en la zona de Río Cuarto por sus labores a una importante empresa manisera de la zona y remarca que la campaña 2021/22 , ya esta sembrada y nacida (en algunos lotes por supuesto).

Cambiar un fierro

Mi última pregunta , le dije a Gilberto  Migani. » Pregunta lo que quieras Germancito». La maquina esta en dólares y a los contratistas les pagan pesos. Es un problema que se tiene desde hace varios años en Argentina, en donde los contratistas tienen que endeudarse con créditos millonarios , basados en dólares, pero que cobran en pesos. » Vos compras algo con un dólar a doscientos y pico y cuando lo vendes cuesta el 50 %, en montos elevados», puntualiza.

» Uno a esta edad ya no piensa en seguir con todo esto», ¿pero cuantos años tenes?, 77 responde. Encaminamos a las nietas y estamos trabajando juntos.

Los jóvenes

Hay que apuntar a los jóvenes, a mi me duele cuando critican a los jóvenes, la culpa la tenemos los adultos no hemos tenido la capacidad de llevarlos por el mejor camino, mas allá de que esto lo escuche del Pepe Marcellino, que los jóvenes no tienen campo de acción acá, no es mi caso, pero  hijos de amigos se tuvieron que ir.

Por último Migani reflexiona diciendo que los contratistas son los puntos claves para seguir con la producción. » Hay campos que no producen en manos del dueño, esta el contratista que sigue produciendo, los dueños son tenedores de inmuebles rurales». Las expectativas y esperanzas estás, falta 2 años , refiriéndose a la política, para que esto cambie.

¡Gracias Maestro Migani! . Germán