Logística y producción de la mano: San Luis apunta a generar divisas con la producción de alfalfa y volverse competitiva por su cercanía con el Pacifico a través del tren

En Villa Mercedes, San Luis, puntualmente en el establecimiento agropecuario Don Hugo ,  se realizó la primer Exposición dedicada a la Alfalfa y en nuestro Valor Agregado por LV16 dialogamos con el ministro de Producción de dicha provincia, Juan Lavandeira.

San Luis apunta a volver más intensiva su producción de Alfalfa, para lo cual este año comenzó con una serie de capacitaciones sobre la temática realizadas de manera digital por la pandemia.

“Para nosotros es muy importante porque seguimos trabajando y acompañando la política de estado del gobierno de San Luis, basada en un pacto entre el medio ambiente y el progreso”, indicó el funcionario. Remarcó que es necesario pensar en algo que sea rentable para el productor y también sustentable para las futuras generaciones.

Entrevista a Juan Lavandeira, Ministro de producción de San Luis

 

El Ministro señaló que para la gestión es muy importante mostrarles a los productores los métodos con los que pueden trabajar para aumentar su producción cuidando el medioambiente.

San Luis rompe el molde y demuestra que con la Alfalfa también se pueden generar divisas para la república Argentina, más haya de ser considerada una provincia de fuertes raíces ganaderas.

De izquierda a derecha : Sebastián Lavandeira ( Presidente de San Luis Logística) y Juan Lavandeira ( Ministro de Producción )

Dijo que esta idea surgió en el 2016 cuando por el desbalance hídrico del Morro, se decidió potenciar el cultivo de la asfalfa. El primer paso fue armar la comercialización donde se comenzó con algunas hectáreas demostrativas para realizar convenios y garantizar la parte comercial. Luego se sumó la logística con el tren como transporte garantizado y más rentable. “La producción y la logística van de la mano”, aseguró.

Por otra parte indicó que la gestión provincial procura no depender de los puertos de Buenos Aires para salir directamente a Chile. “Estamos más cerca del Pacifico y esto nos vuelve más rentables. Tenemos tren, tenemos logística y la idea es buscar competitividad estando dentro de una provincia mediterránea”, apuntó.

Sin duda, San Luis es un territorio con una variedad importante de climas, lo que los hace muy variados a nivel productivo, con una gran cantidad de reservas acuíferas, de las cuales el 80% están dedicadas a la parte productiva. “Estamos trabajando en cuidar este recurso”, señaló.

San Luis, provincia ganadera que trabaja en desarrollar su parte agrícola con perspectiva internacional.