Ezequiel Bernardi: » El productor avícola que lo perdió todo en una noche». Pide que los estados lo ayuden para seguir produciendo

Ezequiel Bernardi es el productor avícola de la zona de San Ambrosio, a unos 15 km de la ciudad de Río Cuarto. La noche del 20 de diciembre de 2021 la tormenta le llevó las inversiones en galpones, pollos, alambres , plantas, etc  que venía realizando con su familia desde el año 2007, calculada a valores actuales en 2.5 millones de dólares. El productor se quedó literalmente » SIN NADA». 

El agua siempre es bienvenida en los campos argentinos y sobre todo cuando se anuncia un año niña como este. Pero lamentablemente a veces viene con la compañía de viento, piedras y aparejado a los destrozos.

Ezequiel Bernardi , productor de 32 hectáreas en total, en donde tenía, si si , tenía en tiempo pasado (hace sólo horas tenía) unos 140 mil pollos bajo el sistema integrado de productores de AVEX (Actual Tres Arroyos, planta de faena de pollos) perdió absolutamente todo, como podrán apreciar en las imágenes.

Audio con Ezequiel Bernardi

Con voz de angustia, bronca, y preguntando porqué me pasa esto , Ezequiel Bernardi dijo a Valor Agregado Agro que su producción se basa en el engorde de pollos parrilleros. Sus comienzos fueron en 2007 con dos galpones de 20 mil pollos cada uno. En 2010 , luego de innumerables esfuerzos y créditos caros pudieron llegar a los 70 mil pollos. Por último en 2016 llegaron al objetivo planteado de 140 mil pollos con dos galpones adicionales.

¿Qué te quedó después de la tormenta Ezequiel?

Aparte de angustia, bronca y desazón nos quedaron un par de galpones parados, pero torcidos, los dos galones que construimos en  2016 los borró por completo , el de 2010 nos llevó la mitad y de la otra mitad que quedó la destechó completa. Perdí todo, la forestación, las plantas frutales,

De las 32 hectáreas del establecimiento, 4 hectáreas están dedicadas plenamente a esta  producción avícola. Por lo que reponer esas pérdidas es casi imposible. » Soy un productor pequeño que no hicimos todo de una sino que a base de esfuerzo, progresando durante el tiempo», relata Bernardi.

» En 15 minutos una tormenta te lleva todo»

¿Qué esperas de los estados , de la política?

Siempre estuvimos golpeando las puertas para ver créditos para crecer, obtuvimos algunos pero con intereses altos. Hoy las expectativas que tengo son bajas porque nadie se hace presente, como pasó en la inundación que nadie se hizo presente y muchos perdieron todo en la zona de San Ambrosio.

» Me gustaría que se hicieran presentes y dieran créditos subsidiados para reorganizarse y armarse «

¿Se comunicaron de los gobiernos, tanto nacional, como provincial?

NO, no se comunicaron, nadie.

¿Estás esperando el llamado?

Vamos a decirlo así, si estamos esperando el llamado.

Los costos de una galpón avícola, a costos actuales ronda los 500 mil dólares. Cuando se multiplica los galpones del productor se calcula una pérdida de 1.5 millones de dólares más los destrozos llega casi a los 2.5 millones de dólares de pérdida.

No poder producir es como cortarte los brazos 

Con la voz quebrada por nudos en la garganta y seguramente con l{lágrimas en los ojos, porque así lo sentimos a Ezequiel cuando hacíamos la nota telefónica la frase que nos queda es la que dijo Zequi, como cariñosamente le dicen los amigos » No poder producir es como cortarte los brazos». 

Las preocupaciones

Entre las preocupaciones de Ezequiel aparece su familia, pero le preocupa también la familia de los trabajadores de su granja. » La familia mía, la de mi viejo , la familia de los empleados, estamos todos atados a producciones», afirma el productor. Además agregó que ellos comenzaron hace poco con producción ovina y de cerdos. «Dependemos 4 familias, las dos de los empleados, la mía y la de mi viejo que dependemos de esta rueda de seguir produciendo». 

Como así también no se olvidó, a pesar de su angustia, de sus proveedores, como el que lleva el gas, quien provee la luz, combustible. » Todo esta ligado exclusivamente dependemos 4 familias, pero hay muchos más que están involucrados, ha miles de personas que trabajan alrededor de las granjas», señala Ezequiel Bernardi.

Fuerza Zequi!!! – El equipo de Valor Agregado Agro