Durísimo balance del presidente de CARTEZ.Repartió para todos lados. «Este gobierno le echa la culpa a los astros y a los otros»

El presidente de CARTEZ, Med. Vet. Javier Rotondo realizó un balance del año 2021 y de su visión para 2022 . Dijo que el 2021  fue un año  complejo por la Pandemia y el gobierno. « Este gobierno tiene que dejar de echarle la culpa a los astros, a los otros». 

Javier Rotondo realizó un balance del año 2021 y dijo que « Parece ser que lo único en este país es la pandemia y el Gobierno Anterior», entre algunas de las frases mas livianas que declaró Javier Rotondo a Valor Agregado Agro por LV16.

El dirigente ruralista fue contundente al señalar que este gobierno  tiene una falta de visión, plan , proyectos y que el mismo gobierno se divide en facciones internas. « El 2021 fue un año de muchas zozobras para los habitantes del pais y con muchas preocupaciones por parte de nuestro sector». 

Audio con Javier Rotondo:

Rotondo indicó que el gobierno de Alberto Fernández vuelve a cometer las mismas políticas fracasadas de intervencionismo en los mercados. » Políticas de intervención, cupos , sometimiento, no entienden el eje productivo». 

2022

En cuanto a la visión del sector agropecuario  de cara a un año 2022,  el ruralista señaló que o avizora un futuro muy claro y que las entidades gremiales en general están  preocupadas por este 2021 que finaliza con muchos conflictos y un  2022 con preocupaciones que crecen.

«Este gobierno no asume la principal enfermedad de la economía que es la inflación»

Al ser consultado acerca de las preocupaciones productivas como trigo , carne, maíz , ya que los últimos anuncios y rumores hablan de un mercado intervencionista, Rotondo respondió, como se dice en la calle, cortito y al pié: » Nos preocupa todo, porque todas nuestras actividades sufren este tipo de intervenciones y no de reglas de juego claras producto de que el principal problema que tiene el gobierno es no asumir la principal enfermedad de la economía que es la inflación». 

El presidente  de CARTEZ puntualiza que Argentina tiene una falta de previsibilidad, no tiene un plan sostenido y que este gobierno tiene que dejar de echarle la culpa a « los astros y tienen que ponerse el país al hombro como corresponde, como lo hacemos todos los sectores»

Intervéngase » Carne, trigo y maíz»

Entre los rumores que » merodean» el tema que le trae dolores de cabeza a los productores, Industria y consumidor final, aparentemente el Gobierno analiza no cumplir el acuerdo firmado y ese espera el 3 de enero para la reglamentación. En este sentido Rotondo reivindica los rumores de que el el compromiso no se va a cumplir. « El mercado de trigo y maíz, si bien vos decís que maíz esta un poco mejor (referencia al periodista) con esta gente no se puede saber y muy probablemente se intervenga también».

Economías regionales

Si bien se conoció  en estos últimos días una buena noticia para el sector manisero, en donde se le practicó la eliminación de alícuotas irrisorias ya que no diferenciaban un maní blancheado y un confitería ( uno procesado y el otro no) , Javier Rotondo afirma que las economías regionales, de todo el pais y por la visión que tiene CRA, por el desdoblamiento cambiario no se consiguen insumos para producciones que lo necesitan y son insumos importados. » Esta falta de dólares hace que no se consigan insumos, un ejemplo puntual es que no s e consigue vidrio para hacer las botellas para la industria vitivinícola».

» No podemos esperar más que muchísima preocupación de un país que se esta cayendo a pedazos, que busca solo en el gasto público y en el estado omnipresente tapar el déficit fiscal y genera más déficit». 

Siguiendo con su visión , de la autoridad  máxima de CARTEZ,  insiste que sus proyecciones y  como la de todos los productores, ven un 2022 muy complicado y oscuro. » Creo que se viene un año muy complejo para nuestro sector y no solamente en lo emblema como puede llegar a ser la carne el trigo maíz y soja, sino con todas las actividades». 

Mesa de enlace nacional, provincial y Gobierno de Córdoba

La mesa enlace nacional, luego de 2008, pasó por todos los desniveles emocionales, de criterio que se puedan imaginar, pero, desde ese entonces y con amplias diferencias de las entidades,  siguen estando unidos por convicción  y espanto a la vez, entendiendo que solos nadie hace nada por el bien común y eso es un buen síntoma , que el campo sea una  sola voz cantante, con matices , pero unidos.

Al respecto Rotondo indica que a los Argentinos le sorprende » las relaciones inter institucionales«.  El Gobierno Cordobés tiene una mesa de trabajo continua  con el Ministerio de Agricultura, con Sergio Busso y equipo, en la que diariamente se tratan y se hablan los problemas del sector, Así surgió la Fundación Comisión de Enlace, Programa BPA, Consorcios Canaleros, Consorcios únicos, Conservación de suelos, etc.

« Tenemos una relación lógica  de instituciones , Gobierno, sector como lo es la Mesa de Enlace de Córdoba con el Gobierno de Córdoba«, comenta Rotondo. A su vez agrega que parece utópico y raro  y que se puede construir desde la articulación publico – privada.

» Enseguida te tildan de pro oficialista o de hiper opositor, se puede construir coincidiendo y con disensos» 

La relación entre la Mesa de enlace Cordobesa y el gobierno fue uno de los aspectos en el quemas resaltó el dirigente provincial, ya que asegura que a la hora de las críticas de un lado y del otro se puede dialogar. » Tenemos toda la libertad de expresarnos para decirles las cosas que no nos parecen bien a nosotros o como los productores creen, esto debería ser la norma». 

Mesa Nacional

Sin dudas alguna el sector esta más unido que nunca en lo institucional. Por supuesto que no somos ajenos a los movimientos auto convocados, pero ese es un capítulo aparte.

Rotondo dejó en claro que en Córdoba son un apéndice más de la mesa nacional, es decir la famosa frase de los CRA la pirámide institucional y en este caso la Mesa de Enlace. « Nuestra entidad CARTEZ está absolutamente comprometida y alineada con la acción gremial de CRA», dispara. 

Sabemos que CRA tiene asociadas a mas de 300 Sociedades Rurales pero a veces no todos  los patos no están alineados y siempre está el pato que se escapa por ser distinto o más grande. Pero el presidente de CARTEZ, es un gran conciliador, como su par Gabriel De Rademaeker y dice que los reclamos van desde abajo hacia arriba, ya que ellos tienen mucha cercanía con el productor, en definitiva respetando la institucionalidad, como debe ser.

» Es muy difícil estar sentado en la mesa de enlace nacional con un gobierno que te miente, te trata de dividir y que te genera meas y consejos y grupos con falsos representantes del sector productivo».

Imaginamos que lo de falsos representantes , consejos debe venir por el lado del CAA u otro , pero son solo suposiciones que hace este periodista que escribe.

» El gobierno te trata de disgregar permanentemente, no es sencillo así que nosotros siempre vamos a apuntalar a nuestra mesa de enlace nacional», reafirma poniendo el acento en la institucionalidad y lo piramidal del movimiento confederado, como así también  el de la mesa de enlace.

Otro de los puntos que no escapó a los dichos de Rotondo fue que el punto de vista de Córdoba siempre va a estar presente, ya que ese es el norte y la voluntad de los productores.

¿Julián Domínguez tiene fecha de vencimiento?

No soy quien para decir eso. A diferencia de Basterra este ministro tiene un poco mas de plafón político. Él muestra una imagen de dialoguista pero esta en un proyecto que tiene al sector agropecuario como enemigo, extractivo y sector a someter. Nada hace  pensar que sea un ministro con otra visión y lamentablemente los hechos nos van dando la razón. No se si tiene fecha de vencimiento, quizás su fecha de vencimiento sea con un ministro con mayor radicalización y corresponda mas al ala ultra dura del Instituto Patria y no al  alicaído Presidente de la Nación.