Pino:»No es lo ideal,no es lo que pretendemos los productores pero es lo posible en este momento». Hoy habrá un dictamen de la Rural por las retenciones

Nicolas Pino

El presidente de la Sociedad Rural Argentina , Nicolás Pino, se refirió a los 7 cortes prohibidos de exportar recalcando que no es lo que pretenden todos los productores pero es lo único posible que se puede hacer en los tiempos que corren. Además adelantó a Valor Agregado que los abogados de la Sociedad Rural Argentina ya trabajan en un dictamen por la inconstitucionalidad de las retenciones. 

Como ya se sabe el Gobierno publicó las nuevas reglamentaciones de exportación de carne y prohíbe la exportación de los 7 cortes:  asado  de costilla, vacío , matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda. Por supuesto que esto despierta nuevamente el enojo del campo por la falta de previsibilidad, ya que la norma rige hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que puede ser con este gobierno u otro.

Por ello Nicolás Pino afirma que no están contentos con la medida, pero se puede trabajar. » El gobierno y el ministro tienen toda a potestad para poder llevar adelante las cosas que dicen y que hace». 

Audio con Nicolás Pino:

Esta situación de la carne, para saber si va a funcionar o no , para darnos cuenta como será es cuando empiece a funcionar, señala el presidente de la Rural Argentina. » Esperemos que empiece a funcionar y después vemos». 

Un nuevo desaliento a la producción

El dirigente reconoce que esta situación desalienta a los productores a seguir apostando al negocio ganadero, cuestión que ya se vivió en la Argentina cuando se intervienen los mercados (2006, Onca, etc).» Todo lo que es intervenciones, restricciones, genera eso de que no sabes para donde va a salir».  

Pino agrega que el ganadero vuelve a invertir cuando ve que las cosas comienzan a funcionar, pero hay que esperar, indica.

Reclamo permanente

Las retenciones son un reclamo permanente desde 2008 , aunque cuando las instauró Duhalde hubo una especie de consenso, pero siguen siend0 una piedra den el zapato (tan grande como el de La Falda, Córdoba)  productivo argentino. Con la carne ocurrió algo similar en el año 2006 y desde ese momento no hubo claridad para el sector (recuerden la asamblea en la Rural de Río Cuarto en pleno enero con la mesa de enlace), recordando de que se perdieron nada mas y nada menos que unas 10millones de cabezas, que en estos años y gracias a la exportación se comenzaban a recuperar. Cómo así también la exportación le permitía cerrar los números a los tamberos.

» El reclamo va a ser permanente , no  podemos dejar de reclamar lo que nosotros entendemos que es justo», recalca el presidente de la Rural. Como así también agrega que Argentina tiene un mercado de carnes único en el mundo por la cantidad de actores que participan en la cadena. » Tenemos la oportunidad en Argentina de tener mas frigoríficos exportadores y mas de consumos internos y se puede convivir perfectamente». 

La Sociedad Rural esta confirmada para la asamblea del 8E

Los productores autoconvocados  organizan este sábado 8 de enero de 2021 una asamblea, que en un principio habían descartado la ruta y se estaba organizando en el Club de Cañada de Gómez, pero las situaciones de pandemia y la convocatoria hacen que se realice en un espacio mas amplio.

Al ser consultado si la entidad que preside ( SRA) participará de la asamblea dijo que estará presente representando a la entidad. » Entendemos desde la Rural que hay que estar cuando un productor quiera hablar con nosotros». Como así también manifestó que estará la mesa de enlace completa, aunque CONNINAGRO confirmó hace unas horas (dicen que no les gusta lo del Fideicomiso, por eso re analizaron el tema) y una fuente de los productores autoconvocados nos informa que esttarán los 4 presidentes.

» Todos somos productores y nuestro deber como dirigentes es acompañar a todos».

Retenciones

Como ya lo publicamos en Valor Agregado Agro acerca de las retenciones, la misma Sociedad Rural Argentina presentarán un dictamen acerca de la inconstitucionalidad de los derechos. » Hoy vamos a tener un dictamen de acuerdo a lo que no dicen nuestro abogados», concluyo Pino.