Portazo y a llorar a la llorería: CRA y Sociedad Rural Argentina se retiraron oficialmente del Consejo Agroindustrial Argentino

Ambas entidades lo anunciaron en la jornada del 6 de enero cerca de las 21 hs. Como dice el filósofo Mastronardi a Llorar a la llorería, porque muchas de las cámaras del CAA no querían esta situación, pero como dice el dicho » si le mordes la cola al león te muerde», así que ahora a llorar a la llorería.

Los motivos del alejamiento de ambas entidades del CAA son diversos, pero lo del Fideicomiso de Control de Granos y el tema » Lestani» ,en CRA , lo sumaron y juntaron el poquito de de bronca que quedaba para llenar el vaso,  entre algunas de las causas.

Sociedad Rural dice en su comunicado que pudieron encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio y por ello  la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa. Cómo así también la entidad seguirá bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria,  osea » Fideicomiso».
“Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”,

CRA

La confederada realizó numerosos esfuerzos por permanecer dentro del CAA, cuando muchos integrantes saltaban en la mesa grande de Confederaciones para que la entidad se retire del mismo. Pero el grupo de consenso y trabajo de CRA lo veían como una oportunidad y es la que observaba el común de la gente.  «La idea de generar un gran acuerdo entre sectores productivos primarios y la industria, ha sido históricamente mirada con generosidad e interés por nuestra entidad», comienza diciendo el comunicado.

En tanto y afirmando lo que decimos desde Valor Agregado el parte de prensa manifiesta «Por ello apreciamos como una idea feliz, aquella que derivó en el llamado Consejo Agroindustrial Argentino, que tuviese una muy publicitada presentación ante el Gobierno Nacional y los distintos actores políticos», es acá donde se puede observar las diferencias con el sector industrial , qu elo ligan al gobierno y además un secreto a voces de todas las entidades » éstos siempre negocian para ellos y pagamos nosotros», dicen algunos dirigentes, que por razones obvias no los mencionamos. 

«Un proyecto de largo plazo, seguridad fiscal, una mirada productivista, incentivos a mayor producción y eliminación de distorsiones comerciales y fiscales, han formado parte de nuestra propuesta permanente, dice al comunicado, justificando luego la incorporación de CRA al Consejo. Luego indican que por ello la entidad se incorporó al CAA, sosteniendo que en ningún caso cederíamos representación gremial y que se debería respetar la importancia y la equidad de todos los sectores de la cadena.

Además agregaron que «desde mediados del año pasado, CRA ha acompañado el desarrollo del CAA, coincidiendo y aportando para crear un marco de estabilidad fiscal y financiera sectorial hasta el 2030, con «herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros» e intentando consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agroalimentario.

En el transcurrir hemos remarcado los desequilibrios internos entre los actores de las cadenas con una exigua participación de los productores, lo cual impedía la necesaria creación de confianza, afirman. Y en este párrafo del comunicado dice todo lo que se conocía como el secreto a voces. No dan nombres y apellidos pero según nuestra fuentes Idígoras y Mártins son dos de los apuntados por muchos dirigentes.

Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo, señala el parte de prensa.

La carne fue uno de los detonantes en esta ruptura confirmada que estaba llena de grietas  con las entidades. «Más aún, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA.

CRA no ahorró ninguna de sus críticas en el comunicado y dice : Huelga decir que el proyecto primigenio del CAA sostenía el propósito central de elevar exponencialmente las exportaciones y con ello la creación de puestos de trabajo, ambas ideas desnaturalizadas de cuajo, por el cierre de exportaciones, cupos, etc. Las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria.

Acá confirmamos lo que ya se sabía y todos los dirigentes, y con un fuerte reclamo de tunga tunga del mejor y es nuestro rock and roll y a la mona idolatramos (Córdoba)  de manera permanente a la mesa ejecutiva de CRA. « Frente a la realidad, las bases confederadas venían solicitando hace meses el alejamiento, para evitar avalar con nuestra participación medidas a nivel de gobierno que solo sirven para otorgar prebendas y privilegios a otros intereses sectoriales, y que perjudican a los productores», remarca el parte.

El saludo y el pase de facturas «Poco se trabajó para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto la formación de los precios.»

El saludo a Gustavo Idígoras y compañía «El precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores agropecuarios por las grandes distorsiones locales, las cuales muchas cámaras que integran el CAA avalan»

El histórico lema de nuestro Movimiento Rural Confederado «Justicia económica para el productor rural», fue por un momento soslayado por intereses ajenos al productor, apuntan

Por todo ello, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ha decidido desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino y retirar a sus técnicos y representantes en las mesas de trabajo.

Siempre estaremos dispuestos a ideas nuevas para un país distinto, pero no para consolidar viejas prácticas comerciales en detrimento de nuestros productores, concluye.

Lo que se sabía se dio , pero a los gritos y con la fuerza de dos de las 4 entidades. FAA a punto de dar el otro portazo  y Coninagro, por ahora en silencio.

Posdata: el Monge sigue sin aparecer en CRA.