Calores Extremos: Prevenciones para evitar la mortandad de hacienda

Enero comenzó con altas temperaturas y se esperan calores con más de 40 grados para la zona de Río Cuarto y sur de Córdoba. 

Luego de que  nuestros oyentes enviaran numerosos videos con mortandad de hacienda por el calor, nos comunicamos con el Médico Veterinario Gustavo Müller , Servicio Técnico de Biogénesis Bagó, para tomar las precauciones a la hora de enfrentar las altas temperaturas.

Gustavo Müller dijo a Valor Agregado por LV16  que la mortandad en hacienda con estos calores es normal pero hay que tener algunos recaudos para evitarlo. » Hay que tener  fuentes de sombra para los animales, disponibilidad de agua en cantidad y calidad y trabajar en momentos donde las temperaturas no son tan altas». 

Audio con Gustavo Müller:

El veterinario aconseja comenzar a trabajar con el rodeo por la mañana temprano o a la tardecita noche,  en donde las temperaturas son mas amigables para que el ganado no sufra. «Son algunos de los temas a tener en cuenta a la hora de trabajar con los animales». 

Efectos del Calor

El técnico de Biogénesis Bagó indica que los efectos de calor se pueden darse por tres factores: Estress térmico, Síndrome Distérmico y Intoxicación por agua. 

El Etress Térmico se da por el efecto del calor sobre el animal, que se puede mitigar con algunas de las herramientas que mencionó anteriormente como sombra, agua, horarios de trabajo, etc.

En cuanto al Síndrome Distérmico,  es provocado  por la ingesta de una sustancia que se produce a a casusa de un hongo ergoalcaloide (EA)  denominado  Claviceps  Purpurea. « Lo que hace este hongo es no permitir que se disperse el calor del animal», indica Müller. Además agregó que el hongo genera una vaso constricción periférica en el animal, el mismo no puede eliminar el calor y se termina muriendo.

Hongo claviceps purpurea

Este hongo es mas común de lo que la gente supone. El mismo se encuentra en los barridos de silos, en las semillas, tiene la forma de un cuerno muy pequeño. «Se ve a simple vista, cuando se compra ese barrido de silo que y se da en una dieta puede generar este problema», afirma. Como así también se puede encontrar en festucas, añade.

La tercer causa de la mortandad por calor se puede dar por una intoxicación por agua. La misma , el animal la puede sufrir  por la faltas de agua en algún omento determinado del día, cuando las temperaturas son elevadas. » Los animales se agolpan a tomar agua y eso genera la intoxicación», manifiesta Müller.

Resumiendo

  • fuente de sombra , muy importante. Proveer de sombra artificial sino existe la natural
  • En campos de cría se pueden mandar los animales a monte natural
  • Trabajar en horarios donde no haga demasiado calor (mañana temprano o tardecita)
  • En esta época se realizan las primeras ecografías de las inseminaciones de diciembre, por lo tanto trabajar bien tempano a la mañana
  • Encerrar los animales a la tardecita ´para trabajar a la mañana temrpano
  • Disponibilidad de agua en cantidad y calidad , que nunca falte

Signos clínicos para estar atentos

Gustavo Müller concluye brindando algunos de los signos clínicos a tener encienta en los rodeos.

  • Agitación
  • aumento de la frecuencia cardíaca
  • Jadeo constante (babeo)
  • Si el animal busca sombra permanente, hasta la sombra de un poste, hay que tenerlo en cuenta