Jorge Chemes: «Lo de Lestani Jodió a CRA, a la Institución, nos enteramos una hora antes que se iba»

Luego del pase del año , como se dice en TV o radio, el salto hacia el bando político del Ingeniero Matías Lestani » Jodió a CRA, a la institución» , dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

La primer semana de enero estuvo signada por el escándalo del pase de Matías Lestani, Ingeniero Agrónomo y asesor del departamento económico de CRA, a las filas del Gobierno de Alberto Fernández y Julián Domínguez en este caso, ya que el Lestani será el nuevo Secretario de Agricultura de la Nación, en reemplazo de Jorge Solmi.

Valor Agregado dialogó por LV16 con Jorge Chemes y dijo que en este tipo de puestos laborales existe una relación de reservas de confidencialidad de lo que se habla, información y no es poca cosa. » Hoy sabemos que alguien que esta en el gobierno sabe lo que piensa CRA».

Audio con Jorge Chemes:

Jorge Chemes califico la salida de Lestani como desprolija, no puede ser que CRA , su entidad se entere una hora antes de que él tomó la decisión de irse, esto lo deberíamos haber preparado con muchas mas anticipación y haber preparado una salida mas elegante, indicó.

El presidente de Confederaciones remarcó que él no sabia nada de la decisión de Lestani. Además, recordó la foto del Ingeniero junto a Julián Domínguez » tomando un café» y señalo que eso pudo ser uno de los indicios , pero no tuvo pruebas concretas. » Yo no tengo un equipo de investigación de todo el mundo o la vida de la gente que trabaja en CRA, si alguien no viene y me lo dice yo no me entero».

El buen técnico

Todos y quien escribe sabemos de las cualidades técnicas formadas del Ingeniero Matías Lestani y el mismo Chemes lo reconoce. » No hay ninguna duda de que es un buen técnico, por algo el gobierno le ofreció lo que le ofreció», afirma.

Enojo de los productores

El manda más  de Córdoba, Carlos «La mona» Jiménez dice en su canción el Misterio del  7 : Que misterio que misterio que tendrá  que tendrá el número 7.  7 son las maravillas del mundo, 7 son los pecados capitales, 7 son los  días de la semana, 7 son los colores del arco iris , 7 son  las notas de mi guitarra, 7 son las plagas de Egipto, 7 son los mares del universo , 7 son las palabras del Sermón… 

Por ello vamos a ver que es lo que pasó en 7 días comenzado el 2022

Recapitulemos: en 7 días se dio el pase de Lestani, nueva reglamentación de exportaciones de carne, Fideicomiso de Control de Granos,  SRA y CRA anunciaron su alejamiento del Consejo Agroindustrial, seguido por la FAA. Coninagro ratificó que no se iba del consejo , por más que las otras dos entidades lo hicieran. No pasó mas de una hora y se emitió un parte de prensa de las 4 entidades mostrándose unidas frente a los conflictos del sector. Luego las cuatro entidades salieron al cruce del Gobierno por el supuesto acuerdo del cupo de exportación d e trigo, en donde dejaron en claro quela industria se manejó con el Gobierno y buscaron el aval de los productores, que no lo dieron. Asamblea 8 E, cataratas de partes de prensa de las entidades rurales de base a Lesatni, dirigentes de CRA y de todas las entidades salieron al cruce a las actitudes del Ingeniero, hasta lo trataron de traidor por comunicados de prensa y el duro Javier Rotondo lo hizo en declaraciones a los colegas de Bichos de Campo. Seguramente algo faltó.  TODO ESTO EN 7 DIAS. 

Par los que no conocen la canción 

 

Retomando nuestra charla con Chemes reafirmó el enojo y el caldo de cultivo de bronca que existe por todas esta situaciones. El enojo de los trabajadores de la tierra es, dice el presidente de CRA, por la acumulación de falta de políticas, de marchas, contramarchas, de decisiones equivocas y de ver que s un gobierno que no genera confianza. » Este gobierno no genera seguridad y ante la falta de seguridad el productor no sabe donde esta parado y tampoco hacia donde hay que ir».

Otro de los temas que  puntualiza Chemes, respecto al enojo de los productores es » cuando aparecen declaraciones que le pegan al campo sin asco, encima que te estan usando , te pegan». 

Cabe aclarar que esta nota fue realizada unas horas antes de la asamblea 8E, en la que Jorge Chemes se hizo presente junto con sus pares de la Mesa de Enlace excepto Coninnagro, por una cuestión de saludo de Elbio Laucirica. Pero , como ya es de público conocimiento, la Mesa escucho los reclamos y « el enojo» de los productores , algunos con la misma mesa y dirigentes y otros al gobierno que no se ahorraron palabras ni epítetos.

A veces los productores, que no entran en el ámbito gremial, tienen la característica de llegarse hasta las asambleas solamente a putear a los dirigentes. Pero es ahí cuando con hechos que confirmamos , reafirmamos y nos constan en infinitas charlas con Presidente de Rurales,  que muchos de los que se llegan a descargar su bronca contra los dirigentes ni siquiera se llegan a abonar la cuota de su rural de base o pueblo, como le quieran llamar, que cuesta » 40 litros de gasoil», pero a la hora de las puteadas  es como la cancha de fútbol, son los de contra el alambre.

Con esto no salimos en defensa ni de los dirigentes ni de la mesa de enlace, porque no es nuestra tarea ni la de este periodista en particular, solo contamos la verdad de los hechos y es donde rescatamos lo de Chemes cuando dice » Si no hubiese trabajado la Mesa de Enlace, ls situación sería muchísimo peor». 

-¿ La Mesa de Enlace esta unida?

-La mesa de enlace está unida. Hay diferencias de criterios y puntos de vista como es el caso de mantenerse en el Consejo. Por supuesto que me hubiese gustado que saliéramos los cuatro, pero muchas veces no se puede lograr lo que uno quiere sino lo que s epuede. Esto no atenta contra el objetivo común.

-Te va a tocar hablar con tu ex empleado en la Secretaría de Agricultura, que sensación Rara Jorge.

-Es una situación muy incómoda, creeme que no tengo dudas que va a ser una situación incómoda, sobre todo por la crisis que se generó a partir de esta acción.

Traidor

Pudimos observar un comunicado en el que varias rurales trataban al Ingeniero Lestani de un » Traidor». Como lo discutimos en un grupo de WhatsApp existen numerosas formas de decir las cosas, lo que no se debe perder el el respeto y sobre todo cuando se representan a las instituciones.

Por ello le consultamos acerca de esto que opina el presidente de CRA. » En toda esta convulsión que se generó llovieron los comunicados  de todos lados y creo que se puede marcar un posicionamiento, se puede criticar, decir lo que uno piensa, pero hay que tratar de mantener, no se si llamarlo respeto, pero hay cosas que no corresponden», puntualiza. Como así también, y coincidiendo con Chemes cuando agregó que » La Libertad de Expresión existe y lo que ellos manifiestan».

» Todo tiene sus límites, existen diálogos mas fuertes y otros que no , pero no debe perderse el diálogo», concluyó Chemes.