Para un mayor rinde: ¿Cómo calibrar las fertilizadoras para hacer eficiente el uso de fertilizantes?

La correcta calibración de las fertilizadoras son el nuevo desafío e investigación permanente  con técnicos especializados, dos universidades nacionales, con aplicación de estudios basados en simulaciones de modelos matemáticos que se puso como objetivo Fertec y Grupo Nort.

En el último Performance Test,  realizado en Elena  provincia de Córdoba y de la mano del concesionario oficial de la marca Agro Elena,  el gerente de Marketing de Fertec y Grupo Nort, Esteban Giamalva, dijo que una correcta calibración de los equipos fertilizadores hace más eficientes los fertilizantes y ello provoca mayores rindes. « Una sembradora suelen tomarse dos días para calibrarla y una fertilizadora no, por eso hay que capacitar a los operarios y ´productores».

El fertilizante mas usado en Argentina es la Urea. La misma pasó de costos en 500 dólares a 1200 dólares en muy poco tiempo y son cifras que hay que prestarles atención a la hora de aplicar fertilización. » Con esta serie de eventos nos propusimos recorrer el país para mostrar la performance de nuestras fertilizadoras y mostrar la importancia de la aplicación y una correcta calibración del equipo», afirma Esteban Giamalva.

Entrevista con Esteban Giamalva

 

Capacitación

Giamalva indica que la capacitación en la calibración de los equipos es fundamental, por ello recorrieron el país realizando distintos eventos denominados Performance Test, en la que los concesionarios tienen un rol preponderante.» Siempre lideramos el desarrollo tecnológico de la fertilización en Argentina, hace  16 años que creamos la fertilizadora con cinta transportadora y mirando la primera variabilidad que era la de dosis».

La variabilidad que menciona Giamalva tiene que ver con la velocidad de avance del tractor con la fertilizadora. « Eliminamos como  variabilidad la velocidad de avance del tractor». Además agrega que luego de que la empresa diera ese salto cualitativo pudo avanzar 6 veces, por ello el nombre serie 6 en sus productos y de esta manera , en los 16 años de trayectoria buscar la mayor calidad de aplicación e ir eliminado y actuando sobra las variabilidades que impactan en esa calidad. « Se empezó a tener mas conciencia del impacto neto que tenían las calidades de aplicación en los cultivos.

El director de marketing puntualiza que en las búsqueda de perfeccionamiento y en el achicar esas variabilidades, la empresa contrata a Santiago Tourn , actual jefe de Jefe AG-TECH en Grupo Nort. » Trabaja específicamente en eso y desarrolló una serie de ensayos que no existían en Argentina que tienen que ver con con la aplicación y el impacto en los rendimientos».

Siguiendo los pasos de Tourn la empresa llevó mas allá el hecho de comercializar una Fertilizadora o equipo y por ello hacen hincapié en la calidad de aplicación, que hoy se la trasladan a clientes y concesionarios para un uso eficiente de los fertilizantes. « Tratamos de simplificarle al productor la correcta aplicación y la correcta calibración de las máquinas». señala Giamalva. Como así también añadió que le entregan al  productor una base de datos de entrada , conociendo el fertilizante (en su mayoría Urea) yd e esta manera nos se aplica a ciegas .

» Se dedica unos dos días calibrar  una sembradora y una fertilizadora lleva una hora, pero no se realiza»

Con los costos ya mencionados de la Urea y tal cual como lo dice Esteban Giamalva la mayoría de los productores no calibra su fertilizadora a la hora de aplicar. » Si le pr4eguntamos a 100 productores si hacen este trabajo, 80 te dicen que no lo hacen».

Servicio Fertec  basado en  investigación científica

La calibración demostrada por Fertec Performance  Teste se basa en pruebas con las Universidades de La Plata y Balcarce .  El sistema serie 6 de la empresa radica en firmes teorías de simulaciones matemáticas, simulando las distintas  variables físicas que impactan en la distribución del fertilizante, a través de  proyección balística, comenta Giamalva. En tanto las universidades de la Plata y Balcarce miden las calidades de aplicación en el rendimiento final d e los cultivos, por lo que el sistema esta más que probado.

En cuanto a los eventos realizados a lo largo y ancho del país, el jefe de marketing de Fertec y grupo Nort  afirma que los mismos le permiten a la empresa estar cerca  de los productores, de la mano de los concesionarios oficiales, como en este caso Agro Elena. » Cuando hablas de servicio en un país muy grande como este y donde la fertilización esta cada vez  mas extendida para poder cubrirlo necesitas una red comercial y de servicios fuertes para darle servicios». La red de concesionarios es muy importante para la empresa para replicar la experiencia comercial y de servicios de la fabrica, concluyó.