Elbio Laucirica: «Nos quedamos en al CAA por convicción»

Nota: Valor Agregado Agro / Redacción Carolina Chiarotto

Coninagro se quedó en el Consejo Agroindustrial Argentino: “Las peleas se deben dar desde adentro y abordar los cuestionamientos o diferencias internamente”.

Tras la decisión de Coninagro de quedarse en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Valor Agregado Agro  por LV16 dialogó con el presidente de la entidad, Elbio Laucirica.

Si bien la Confederación de Cooperativas no pegó el portazo, el resto de los miembros de la mesa de enlace (Federación Agraria, Sociedad Rural y CRA), abandonó el Consejo, integrado por más de 60 cámaras, por diferencias con su conducción, y en un mensaje crítico dirigido al Gobierno nacional.

Audio con Elbio Laucirica:

El presidente de Coninagro señaló que la decisión fue tomada porque consideran que las peleas se deben dar desde adentro y abordar los cuestionamientos o diferencias internamente. “Estamos convencidos que esta es la oportunidad de unirnos y trabajar en un frente común con toda la cadena de producción, comercialización y exportación, ante un gobierno que muchas veces es desfavorable para nuestro sector”, indicó.

En este marco destacó que el problema excede al sector agropecuario, ya que es común a toda la economía y se refleja en la inflación, la alta carga fiscal y la inseguridad.

Sobre la relación con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el marco del abandono masivo del Consejo Agroindustrial Argentino, señaló: “Nos dio libertad para tomar una decisión. Esto habla de la seriedad y responsabilidad de una federación que trabaja a través del asociativismo en el conjunto con sus cooperativas y productores asociados buscando tener mejores condiciones para acceder a los mercados de los insumos y a la cadena agroindustrial”.

Sostuvo que desde Coninagro defienden sus convicciones usando la modalidad de trabajo que tienen en los consejos de las cooperativas, donde se busca el consenso y el diálogo para solucionar los problemas de la mejor forma posible pensando en el conjunto de la gente.

“No confundamos gordura con hinchazón. Que tengamos animo de dialogar y respeto por el disenso no significa que no estemos preocupados por la situación del sector agropecuario y del país en su conjunto”, remarcó por último.