Valijeros abstenerse:»Renatre y Uatre controlan el desyuyado».Cada trabajador debe recibir $5000

Es época de desyuye a mano en los campos y los trabajadores oriundos del norte argentino llegan a la zona de Río Cuarto. Por ello Renatre, realiza exhaustivos controles junto a UATRE y el Ministerio de trabajo advirtiendo que cada trabajador debe cobrar $5345.

Cabe aclarar que el término » Valijero» lo utilizamos nosotros como redactores y no lo hizo la Contadora Claudia Bruno,  ya que diversas fuentes nos informan que se traen a varios trabajadores a realizar estas duras tareas  y el intermediario se queda » con el vuelto y le abona solamente $2500 a cada trabajador». En tanto el productor agropecuario contrata el servicio con todos los términos legales que exige la ley,  pero los vivos de turno están siempre al salto por el bizcocho y viven de quienes tienen que ir a trabajar con 42 ° de temperaturas, por ello queremos dejar asentado esto. 

Valor Agregado Agro consultó a la delegada zonal de Renatre em Río Cuarto, Cdra. Claudia Bruno y dijo que la tarea de desyuye ya comenzó. « Hacemos hincapié en estos calores que estamos soportando y esta actividad que es totalmente al aire libre con trabajadores del Norte que soportan mas las altas temperaturas». 

Audio con Claudia Bruno:

La delegada de Rentre remarcó que es una actividad sacrificada de los trabajadores rurales en estas cuestiones que se da en estas épocas hasta febrero inclusive. » Estamos con controlando junto con la UATRE, Ministerio de trabajo de la provincia de Córdoba , estamos controlando estas actividades para que los trabajadores estén registrados». señala.

Claudia bruno indicó que la jornada de trabajo rural agrario, con la resolución 233 establece  un salario de $ 5000 diarios, además el empleador deberá proveer la comida y bebida a los trabajadores. «El valor del día establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario establece que el salario mínimo es de $5385,45 por día y se le suma la comida«.

La realidad es como la comenta la contadora  que puntualiza que en las inspecciones detectaron que ese salario no se cumple, pero no por parte del productor, en unos $2500 a $3000 y por ello realiza esta advertencia para los trabajadores.

Según las fuentes , que prefieren mantener el anonimato de esta nota, existe el valijero o como preferimos decirles nosotros » El ventajero».

Por ello los trabajadores que lean esta nota o escuchen el audio tienen que cobrar $5000 y no obsequiarles nada a los » ventajeros», que pasan a ser sanguijuelas que viven del trabajo de otros.