Los productores Autoconvocados exigen la baja de retenciones por la sequía y advierten medidas de fuerza

La situación de sequía que azota a República Argentina comienza a sentirse en la producción primaria y los productores piden medidas inmediatas,

Ariel Bianchi es uno de los productores Autoconvocados, cuya agrupación emitió un parte de prensa solicitando la baja de las retenciones. Esto se suma a que en enero las retenciones son consideradas inconstitucionales.

Valor Agregado Agro dialogó con Ariel Bianchi por LV16 y dijo que ante  la situación de sequía y lo que se vive en Argentina » no queda otra que pedir la baja de retenciones».

Para el productor no existen formas de paliar esta situación que vive el productor en la región núcleo, donde los cultivos ya están perdidos totalmente y otros siendo utilizados para picado de silaje. «Analizamos cuales son alternativas que puede haber pero creemos que es la única, eliminación de retenciones y terminar con el diferencial de tipo de cambio». 

Tal cual como lo señala el parte de prensa los productores autoconvocados no quieren el subsidio. » El Subsidio no sirve, comenta el productor.

Bianchi explota su campo en la zona de San Nicolás de los Arroyos , zona que en las últimas tres campañas no la pasó bien por distintas situaciones. « Hace tres campañas que por rendimientos por debajo de la media por temas climáticos los productores están muy endeudados y la única manera de salir de esto es eliminando retenciones y diferencial de tipo cambiario». 

Retenciones inconstitucionales y sequía

Como ya se sabe existe un planteo, que en cualquier momento llega a la justicia , de que las retenciones son inconstitucionales, de hecho la misma Sociedad Rural Argentina emitió un dictamen junto a sus abogados.

Con argumentos legales la Sociedad Rural Argentina asegura que las retenciones son “inconstitucionales”

En este sentido Ariel Bianchi remarca que los productores están en una situación de emergencia y se tiene derecho de exportaciones que son inconstitucionales. « El gobierno va a tener que ver esto y creo que no hay otra alternativa para salir de este atolladero». Además añadió que el productor no va a poder volver a sembrar por las deudas contraidas pra esta campaña. » REl deterioro va a ser mayor y el país va a estar mas perjudicado».

» Argentina necesita mayor producción y la mayor producción no se soluciona zcon un subsidio para pagar deuda atrasada y no para ir para adelante». 

Zonas y zonas

Por supuesto que la sequía es generalizada, pero en algunas provincias como Córdoba y puntualmente en la zona de Río Cuarto la situación es distinta y los cultivos están sufridos pero no perdidos totalmente. Pero existen zonas como las que indica Ariel Bianchi en la que ya se suman dos  tres  campañas de pérdidas y se le sumaría. «En algunas zonas ya no  ha posibilidad de continuar para adelante, tenemos que cubrir viejas deudas que venimos a arrastrando». 

Gobierno

El autoconvocado remarcó que va a pasar lo que el gobierno quiera que pase, que es la desaparición de otra tanda de miles de productores y quienes desaparecen son los productores mas pequeños. « A los productores mas ´pequeños son a quienes mas perjudica este sistema distorsivo de impuestos y de esta manera se segura aumentando la pobreza». Bianchi insiste en que el gobierno deberá tomar medidas profundas.

Medidas de fuerza

» Medidas se van a venir ya se habló en la asamblea de Armstrong , si n hay medidas por parte del gobierno seguro que se van a venir medidas», afirma el dirigente. Como así también dijo que analizaran cuales serán las iniciativas a seguir adelante pero es un hecho de que si el gobierno no reacciona al pedido se vienen medidas de fuerza del campo