Hernán Torre: El cordobés de General Baldissera que produce en Venezuela.»La rentabilidad es muy alta, las retenciones no existen»

Nota: Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiarotto

Productor cordobés se fue a invertir a Venezuela: “La rentabilidad es muy alta, las retenciones no existen y la economía esta totalmente liberada, lo que genera números muy interesantes en cereales y oleaginosas”. Esta es la historia de Hernán » Tato » Torre, que desde los suelos zona 1 (Dpto. Marcos Juárez) se instaló en Venezuela para producir en un país que tiene 25 millones de hectáreas para agricultura.

Recomendó a quienes decidan invertir, hacerlo través de conocidos en una relación directa.

La vida y el destino llevó a Hernán Torres, productor cordobés desde Argentina a Venezuela. Llegó al país con un grupo de pool de inversores, donde en 2007 realizaron los primeros análisis de mercado y luego en 2010 decidió radicarse en dicho país.

Es oriundo de General Baldissera, Córdoba y en diálogo con Valor Agregado por LV16, narró cómo fue la experiencia, cuales son las posibilidades de inversión y el impacto de la política.

Audio con Hernán Torre:

“Veía oportunidades interesantes. Aquí hay 25 millones de hectáreas para poner en marcha en el sector agropecuario y una capacidad ociosa espectacular”, señaló.

Venezuela produce 150 mil hectáreas de maíz, 6 mil hectáreas de soja, entre 60 y 80 mil hectáreas de arroz y unas 1000 hectáreas de maní. Toda esa producción se vuelca al mercado interno con precios muy buenos, arriba del 50% a los de Chicago.
Hernán explicó que esto se da porque no se logra cubrir la demanda interna, por lo que la agroindustria local paga a los productores el mismo precio que le cuesta traer de afuera esos cereales y oleaginosas. “A la industria local comprar afuera le cuesta precio de Chicago, más flete, más costos comerciales, más costo corrupción. La informalidad que hay en Venezuela permite esas cosas”, indicó.

Sobre la tierra venezolana dijo que hay distintos tipos, encontrando en el occidente y en el centro muy buenas tierras para producir, con algunas zonas arenosas, y en el oriente muy buen caudal de agua subterráneo. En tanto, las variabilidad de estas tierras se da por las condiciones climáticas en donde hay doce horas de luz durante todo el año, luego una época de lluvia y otra época donde no llueve. Los milimitrajes varían en función de la zona, entre 1000 y 2000 milímetros.

Cómo son las reglas para invertir

“Los números para invertir son muy interesantes porque Venezuela siempre estuvo subsidiada y desde el 2018 eso ya no ocurre”, señaló y apuntó que como el sector productivo no estaba preparado para ese cambio muchos productores dejaron de producir.

En tanto, para comprar tierras en dicho país es el mismo precio que alquilar en Argentina y los costos son muy parecidos. Una tonelada de soja esta en casi 650 USS al bolsillo y la hectárea cuesta 600 USS.

Sin embargo, las variables son diferentes porque la estructura de costos se conforma de otra manera y la rentabilidad es muy alta. “Aquí no tenes retenciones y los impuestos son muy pocos”, destacó.

Política

Respecto a la coyuntura política señaló que gracias a la lucha entre oposición y oficialismo, la economía esta completamente liberada.

Dijo que Venezuela tiene muchos problemas operativos por lo que le recomendó a los inversores que pasen por el Polo Sojero, una compañía que ayuda a desembarcar a los inversores con lo que necesitan para trabajar en dicho país. “Ya no hay problemas de expropiación porque el estado necesita inversores”, aclaró.

Sugirió invertir a través de conocidos, en una relación directa para que no termine en una mala inversión.

Gracias Tato!!