Maíces con tecnología Hiper Precoz permiten realizar dos campañas en una en el mismo lote

El evento tecnológico en híbridos de maíz llega de la mano Pioneer Semillas con el potente P9946VYHR. En este caso la empresa apostó a un establecimiento agropecuario en Coronel Baigorria, Córdoba, en un establecimiento agropecuario con riego subterráneo.

El híbrido tiene la característica de siembra muy temprana , para luego tener granos o picado en enero (febrero). En el mismo mes se siembra el mismo híbrido y luego permite el picado o cosecha de granos.

Valor Agregado Agro  visitó el establecimiento agropecuario junto a los Ingenieros de la compañía , Ariel Pujol, Anselmo Ávila y Fabricio Denaro y observamos el comportamiento de esta revolución productiva de Pioneer Argentina, en la zona maicera por excelencia de la Argentina.

Entrevista a los Ingenieros Ariel Pujol, Anselmo Ávila y Fabricio Denaro

 

Ariel Pujol fue quien comenzó hablando en una distendida entrevista en el medio del lote y dijo que la zona de Río Cuarto es envidiable por sus condiciones climáticas favorables, ya que en regiones como la zona pampeana o norte de Córdoba no contaron con la suerte climática que obtuvo  el Dpto. Río Cuarto « Estamos probando un híbrido en la zona a maicera de Argentina y en San Luis, con un híbrido de 99 días de madurez relativa».

En el mercado comercial se los conoce como macices Hiper Precoces. En este sentido Pujol señala que es uno de los híbridos mas cortos del mercado con 99 días de madurez relativa. El maíz que pueden apreciar en el video fue sembrado el 10 de septiembre de 2021 y cuando se realizó la nota (14 de enero) y mantienen una humedad del 40 %. « Calculamos que en  7 días más estará entre 28% o 27 %  ya que tiene un secado rápido». Alrededor de 30 % de humedad el cultivo comienza a ser cosechado.

Doble cultivo – Dos campañas en una

Fue el primer planteo que surgió cuando llegamos al establecimiento a realizar esta nota. Por ello el Ing. Anselmo Ávila dice que en la empresa apuntan a realizar este doble cultivo. Realizar una siembra lo más temprano que se pueda, cosecharlo y automáticamente cuando se cosecha otro maíz detrás en el mismo lote y casi al mismo tiempo de cosecha otra siembra. «Vos lo sembrás en septiembre, lo picas o cosechas y sembrás el otro , osea un picado y un grano».

Entre las principales características , mas allá de lo precoz del maíz P9946VYHR, es que su ciclo de secado es muy rápido. En el momento de la nota  el cultivo  contaba con un 49 % de humedad y en dos días bajó a un 42 %, por lo que su secado es una gran ventaja y sobre todo en zonas como Río Cuarto. « Le dijimos al productor que contacte a la maquina porque en muy poquito días se cosecha». Entre las cosas que ayudaron a este hiper precoz son  las altas temperaturas y los vientos hicieron que el  maíz ya pueda cosecharse, pero su capacidad de secado tiene características espectaculares.

El producto PIONEER se esta probando en esta zona de Río Cuarto, pero como indica Anselmo Ávila se adapta a San Luis, La Pampa y a otras zonas. » En esta zona no lo podemos sembrar antes por las temperaturas de suelo pero esa es la apuesta de meter un doble cultivo».

En latitudes como Entre Ríos, Norte de Córdoba , por ejemplo, que se puede sembrar antes ,muchos productores pueden levantar granos con un 14 % de humedad. » Es una situación que pocas veces la hemos visto y con resultados positivos», agrega Ávila.

Resumiendo: se siembra un 10 de septiembre y se pica o cosecha fines de enero y se siembra el mismo híbrido para piado o grano, por lo que podemos afirmar » dos campañas en una».

Heladas tempranas

Nuestra zona de Río Cuarto se caracteriza por traer dolores de cabezas a los productores por las heladas tempranas. Por lo que Pioneer P9946VYHR  viene a solucionar ese problema. En un ciclo completo , si se siembra, como suele pasar , hay que » tener mucha suerte» de que no te agarre la primer helada, afirma el Ingeniero Ávila. « Este material es el que mejor escapa y este lote es el primer dato que vamos a tener».

Por supuesto que estos materiales son apuntados a productores que realizan planteos de alta tecnología con altos rindes, como en este caso que cuenta con riego subterráneo. » En el picado se apunta a una buena calidad de silo y después el segundo intento para granos , mas allá de esta situación bajo riego», indica Anselmo Ávila.

Solución a los vientos de Río Cuarto

Si hay algo que se caracteriza Río Cuarto son las épocas de viento y eso es uno de los temas que los productores piensan a la hora de siembra maíz en esta zona, ya que trajo serio inconvenientes de perdidas a la zona mas  maicera del país.

Al respecto el Ingeniero Fabricio Denaro, de la empresa Maíz Mas SRL distribuidor oficial Pioneer, comenta que este híbrido tiene la característica de la inserción de la espiga baja.» Esto hace que la planta tenga un centro de gravedad mas bajo y la palanca que hace el peso de la espiga en el tallo sea mas abajo ante una situación de viento fuerte». Además añadió que no realizan una fuerza tan incisiva en el tallo y evita el quebrado de la planta.

Versatilidad

Río Cuarto es el departamento que mas maíz siembra en el país y por ello las empresas buscan todas las pruebas de estas tecnologías. Denaro remarca que la Pioneer busca el nicho de estos maíces para planteos de alta tecnología. » Siempre existieron hiper precoces nunca tuvieron la performance de éstos». 

Control completo para lepidópteros

El » gusano de la espiga» y otras plagas fueron otro de los dolores de cabezas de productores de la zona como así también le Chicharrita de » Mal de Río Cuarto».

El Ing. Denaro confirma que el híbrido cuenta con todas las protecciones y muestra un buen desarrollo y muestra características  similares a un híbrido templado. » Generalmente los precoces que había presentaban performance mas inferiores de rendimiento , en este caso se acercan a un rinde similar a un templado».

Grano o picado / Picado y grano –  Pioneer  P9946VYHR se adapta para hacer » 2 campañas en una»

Por último el Ingeniero Pujol recuerda que este producto cuenta con la protección » Leptra», es decir  que lo protege contra las tres principales plagas para lepidópteros para maíz. » Diatraea, isoca cogollera e isoca de la espiga», comenta. En el video se puede aprecia que las espigas no contienen año alguno por estas causas.

Glufosinato de Amonio y Galant sin fitotoxicidad

Entre las principales características de sanidad es el poder aplicar Glufosinato de Amonio sin ningún problema y además un híbrido que se banca un graminicida como Galant.» Esto es una gran ayuda», dic ePujol.