El etanol de maíz Cordobés tuvo que salir bancar al de Caña de azúcar

La caña de azúcar fue  negocio para los azucareros » pero en este caso para golosinas o endulzar café». Por ello la falta de oferta de Estanol de Caña de azúcar hace que quienes producen etanol sobre la base de maíz (Bío 4 Argentina, Pro Maíz, Aca Bío, etc) salgan  que cubrir de urgencia lo que el sector cañero no entrega y el de maíz si y en cantidades.

Sin dudas algunas los cañeros tendrán sus motivos económicos para volcar la producción de caña al azúcar y no al etanol. Es simple , cortito y al pie:  » Nadie labura gratis» y menos para los estados, nos dice una fuente empresaria del sector cañero. » Acá cuando pueden te bajan los cortes, hacen lobby político y negocian los grandes (petróleo) y nosotros nos quedamos mirando y mientras tanto nos fundimos», dice otra de las fuentes consultadas.

Por parte del Etanol de maíz  en Valor Agregado Agro dialogamos con el Ingeniero Manuel Ron, Bio 4 Argentina, y dijo que el corte de etanol en las naftas sufrirá un recorte. Confirmó que la baja del corte del 12 % al 10 % se da por el faltante transitorio  de etanol de caña de azúcar.

Audio con Manuel Ron:

En cuanto al etanol de maíz seguirá al 6 %, es decir del 12 % establecido por ley. » Esta garantizado el volumen porque las plantas tenemos la capacidad productiva», señala Ron. Como así también añadió que están trabajando al 100 % , ya que también se suma que hubo un incremento importante de los consumos de nafta.

El dato que deja el Ingeniero Ron no es menor. » En los meses de noviembre y diciembre el corte de Bioetanol fue superior al 12 %«.

Por lo que las petroleras tuvieron que pedirles » la escupidera» a los etanoleros. Cuestión que debería ser normal. En un país normal cada sector puede trabajar mancomunadamente «normal», pero como todo en Argentina no es «normal». 

Quienes hacen Bioetanol sobre la base de maíz  pasaron de discutir , y en pocos meses, si bajaban el corte de etanol a proveer y garantizar el etanol faltante. «El etanol de maíz garantiza la oferta y mucho mas que el etanol de caña en los últimos 5 meses», remarca el CEO de Bio 4.

Precio

El precio por litro de Bioetanol sigue siendo referenciado por las naftas. A la industria se le paga «desde septiembre 2021″ $59.35 y congelado. Esa es una discusión en la industria , ya que los costos de las plantas aumentan todos los días y no pueden tocar el precio, por lo que muchas voces y un secreto a gritos piden el incremento.

El Ingeniero Ron confirma que ya pidieron un aumento pero las naftas, y por una cuestión netamente política no aumentan.» Tiene que haber un movimiento porque nuestros costos aumentaron muchísimo y estamos atrasados un 22 % en el precio y necesitamos una recomposición urgente en el precio».

La frase que resume todo

Entre lo que dijo el Ceo de Bio 4 nos quedamos con la última frase » Este volumen va a seguir estando pero no vamos a trabajar a pérdida».

Información extra

Por lo que se conoce y solo en pasillos la Secretaría de Energía reduciría el corte de naftas con etanol de  12% al que se ubica actualmente a un  9% , es decir el corte obligatorio  en  naftas.

Lo que no se ve a las claras es que el Gobierno tenga algún plan energético para los etanoleros de caña , los de maíz. Las petroleras seguirán siendo petroleras y cada vez mas grandes. Los etanoleros seguirán siendo etanoleros , pero con algunas plantas en riesgo de trabajar a perdida y hasta cerrar sus puertas si los números no dan.