La AER Río Cuarto de INTA investiga el secuestro de carbono en la zona

Nota: Valor Agregado / Redacción: Carolina Chiarotto

Verde sobre verde: La importancia de los cultivos de cobertura para aumentar el stock de carbono en el suelo y disminuir el nivel en la atmósfera

En Valor Agregado Agro dialogamos con Alejandra Canale, jefa del INTA Río Cuarto, en el marco del “Día mundial de la disminución de los stocks de carbono”, como acción clave para revertir el cambio climático.

Una de las estrategias para disminuir la emanación de dióxido de carbono a la atmósfera es secuestrar el que emiten las actividades agropecuarias con rotaciones adecuadas.

Audio con Alejandra Canale:

Por esto desde la Agencia Inta Río Cuarto hicieron hincapié en la importancia de los cultivos de cobertura, del verde sobre verde donde se cosecha uno y siembra otro.

“En el sur de Córdoba venimos bien ya que los productores están incorporando verdeo invernal para que la superficie no quede mucho tiempo sin cultivos. La única forma de secuestrar carbono es a través de algo que este permanentemente vivo en el suelo, se descomponga y genere aporte para los microorganismos”, explicó la responsable de la Agencia INTA Río Cuarto.

En este sentido, indicó que las precipitaciones de estos días son claves para que el productor planifique los cultivos de cobertura porque en nuestra zona hasta mayo logramos una buena implantación en la siembra por la humedad en el perfil del suelo.

Por otra parte señaló que la Agencia esta tomando muestras en suelos de lotes del sur de Córdoba donde hay una identificación del historial del campo sembrando por más de 10 años. Las muestras se envían a analizar para saber cual es el stock de carbono. “Se toman 30 cm de profundidad porque allí pasa lo más importante en materia de microorganismos”, explicó.

Este trabajo se hace en red a nivel nacional ya que luego Argentina informa a los otros países el stock de carbono de acuerdo a nuestras actividades productivas.

“Desde el sur de Córdoba estamos colaborando con esta información para que el país tenga un registro de la variable y evaluar como vamos mejorando las prácticas para aumentar el stock de carbono en el suelo y disminuir al nivel de la atmósfera”, señaló por último.